Las recorridas federales de Javier Milei, que a diferencia de lo que fueron sus viajes en 2025 parecen al menos querer empardar las giras al extranjero con las incursiones al interior del país, muy probablemente incluyan el 7 de febrero a la ciudad de San Lorenzo. Ese día, en el Campo de la Gloria, frente al Convento San Carlos, se conmemorará el 213º aniversario de la única batalla librada por los granaderos de San Martín en territorio nacional, el 3 de febrero de 1813. De los anteriores presidentes, Juan Domingo Perón, en 1950, estuvo para esa fecha en la ciudad histórica. También Fernando de la Rúa, en 2000, específicamente el 3 de febrero. Sí llegaron otros, pero no el día del aniversario del combate.

Dos veces programó el actual jefe del Estado en los últimos meses visitas a la provincia de Córdoba, uno de los distritos donde fue más holgado el triunfo de La Libertad Avanza en las elecciones de octubre. La segunda es la de este viernes por la noche, para asistir al Festival Nacional de Doma y Folklore de Jesús María.

Santa Fe es otro de los distritos donde Milei obtuvo una victoria importante y el acto en homenaje a los granaderos aparece como una buena oportunidad para lo que desde el gobierno definen como “viajes de agradecimiento” por el respaldo electoral a la gestión. En los hechos, esas giras ya funcionan como actividades con vistas a la campaña para la reelección en 2027.

En la agenda presidencial figuran además viajes al exterior luego de Jesús María. Este sábado estará en Asunción del Paraguay para la firma del acuerdo Mercosur–Unión Europea y luego viajará a Davos, Suiza, para participar de la conferencia anual del Foro Económico Mundial.

 La carga de caballería de los granaderos en una recreación de los últimos años (Alan Monzón).
. La carga de caballería de los granaderos en una recreación de los últimos años (Alan Monzón).

Fuentes del gobierno provincial que en las últimas horas tuvieron contacto con la Secretaría General de la Presidencia, que encabeza Karina Milei, calificaron como “muy probable” la llegada del primer mandatario a la provincia para protagonizar los tradicionales actos en el Campo de la Gloria sanlorencino, donde todos los años se recrea la carga de caballería con la que los granaderos sorprendieron y derrotaron a las fuerzas realistas aquel 3 de febrero de 1813.

De hecho, autoridades de Nación, Provincia y del municipio de San Lorenzo ya trabajan en el diseño del operativo para garantizar la seguridad presidencial.

La presencia de Milei sería, además, una jugada política para no cederle ese escenario a la vicepresidenta Victoria Villarruel, quien en 2024 participó de los actos junto al gobernador Maximiliano Pullaro.

Enemistado con ella desde hace un tiempo, para el presidente resulta clave no resignar de cara a 2027 el aporte electoral que la vice supo representar. La fórmula que accedió al poder tras el balotaje de 2023 fue, en efecto, el resultado de la convergencia de dos familias de la derecha argentina que hasta entonces habían transitado caminos distintos: la liberal, representada por Milei, y la nacionalista, encarnada por Villarruel.

El acto de 2024, en el que participó Victoria Villaruel. 
El acto de 2024, en el que participó Victoria Villaruel. 

Un acto como el de San Lorenzo parece, en principio, más afín a la segunda que al primero. Pero Milei, que de a poco se pragmatiza y adapta su agenda a las necesidades políticas del momento, no está dispuesto a ceder ese terreno simbólico y menos aún cuando se trata de homenajear a los granaderos, fuerza que cumple el rol de guardia presidencial en la Casa Rosada.

Jesús María, otro escenario tradicionalista, también parece más natural para Villarruel que para Milei. 

Antecedentes

No ha sido habitual que los presidentes visiten San Lorenzo para los actos conmemorativos del combate. Lo hizo Juan Domingo Perón, junto a Eva Duarte, en 1950.

Distintos testimonios sostiene que Alejandro Agustín Lanusse estuvo el 5 de mayo de 1973, cuando se inauguró el Pórtico de la Gloria, el monumento que homenajea a los granaderos caídos en el combate de 1813.

Carlos Menem visitó San Lorenzo en septiembre de 1999, en el marco de la campaña para su reelección. Aquella vez, marcada por incidentes durante los piquetes organizados por la CGT del cordón industrial, el riojano plantó en el Convento San Carlos un retoño del pino histórico bajo el cual San Martín se refugió para dictarle el parte de la batalla a Mariano Necochea.

Fernando de la Rúa, sí participó en su rol de presidente el 3 de febrero de 2000 para visitar el predio donde se recuerda el Combate de San Lorenzo.

Néstor Kirchner estuvo en el cordón industrial el 25 de octubre de 2004, aunque no por una conmemoración histórica, sino para anunciar obras viales destinadas a agilizar la llegada de los cereales a los puertos de la región.

Mauricio Macri tenía previsto participar de los actos por el aniversario de la batalla en febrero de 2016. Llegó a Rosario, pero una fuerte tormenta lo llevó a suspender la visita a la ciudad histórica.