La Sociedad Argentina de Cirugía de la Obesidad (SACO) advirtió por las dificultades que tienen las personas obesas para acceder a un tratamiento quirúrgico ya que las obras sociales y prepagas dejaron de autorizar esas intervenciones desde el inicio de la pandemia al quedar desactualizado el requisito impuesto a los pacientes para acceder a esas cirugías.

La SACO destacó a través de un comunicado publicado en su sitio web que los programas de atención de la obesidad y cirugía bariátrica" se han suspendido en el marco de la pandemia de Covid-19, pese a que la obesidad es una de las principales comorbilidades que aumentan el riesgo de mortalidad por coronavirus".

La Sociedad, que agrupa a especialistas en obesidad y enfermedades metabólicas, indica que los marcos legales fijados en 2009 que determinan la cobertura por obras sociales y prepagas de las operaciones bariátricas dentro del Plan Médico Obligatorio (PMO) han quedado desactualizados.

Se pide que los pacientes "hagan dos años de tratamiento estricto multidisciplinario previo a la cirugía cuando en realidad, no hay un período de cumplimiento necesario, sino una serie de objetivos a lograr y, una vez que éstos se cumplen, se puede avanzar hacia la operación", argumentó el doctor Jorge Luis Harraca.

El profesional destacó también que "el Ministerio de Salud en las guías de tratamiento de la obesidad, en el punto relativo a la cirugía bariátrica, no habla de tiempo sino de una serie de cambios necesarios previo a la cirugía”.

Y precisó que esta demora innecesaria "está manejada por muchas de las obras sociales como un regulador de las autorizaciones de las operaciones".

En opinión de la SACO, “hubo un uso exagerado de la pandemia” como excusa para suspender los tratamientos de la obesidad y -de este modo- se ha dejado a las personas con esta enfermedad en una zona de permanente vulnerabilidad.

La ´sociedad médica aseguró que cada año mueren en el mundo cerca de 3.000.000 de personas a causa de la obesidad (ya que se trata de una enfermedad que aumenta el riesgo de enfermedades cardiovasculares, diabetes y ciertos tipos de cáncer), mientras que por el Covid-19 han muerto en los últimos 18 meses 4.200.000.