El primer tratamiento de inmunoterapia para pacientes adultos y pediátricos con linfoma de Hodgkin clásico, que en la Argentina tienen una incidencia del 4% en todos los cánceres, fue aprobado por la Administración Nacional de Medicamentos Alimentos y Tecnología (Anmat), aseguraron fuentes médicas al celebrarse hoy el Día Mundial de la concientización sobre el Linfoma.

Aunque el linfoma de Hodgkin puede comenzar en cualquier parte del cuerpo, se origina con mayor frecuencia en los ganglios linfáticos. Las localizaciones más frecuentes suelen ser el tórax, el cuello o debajo de los brazos. Algunas veces, durante una etapa ya más avanzada de la enfermedad, puede invadir el torrente sanguíneo y propagarse a otros órganos como el hígado, los pulmones y/o la médula ósea.

Por su parte, el linfoma de Hodgkin infantil es una neoplasia que se origina en el sistema linfático.

Especialistas aseguran que aproximadamente entre el 90 y el 95 % de los niños con esta enfermedad pueden ser tratados y/o curados. Constituye uno de los 6 cánceres comunes para el enfoque inicial dentro de la Iniciativa Mundial contra el Cáncer Infantil, debido a su alta probabilidad de curación cuando es detectado y manejado tempranamente.

“El Linfoma de Hodgkin es la forma menos común de linfoma y se presenta principalmente en los jóvenes, con un pico de incidencia entre los 16 y los 34 años, y en adultos, con un pico de incidencia en los 55 años" dijo María Eugenia Funes, médica hematóloga del Hospital Británico de Rosario.

Indicó además que los desafíos frente a esta enfermedad, en base a su diagnóstico y tratamiento, "es conocer más profundamente su biología y con ello poder realizar esquemas más efectivos y más precozmente (1era línea) con la combinación de nuevas drogas como la inmunoterapia.

Marta Zerga, directora del área médica del Instituto de Oncología Ángel H. Roffo y médica de planta del Servicio de Hematología del Hospital Alemán, destacó que linfoma Hodgkin clásico "se manifiesta con agrandamiento ganglionar, pudiendo estar asociado a síntomas generales".

"Desde su origen en un ganglio o grupo ganglionar, el linfoma de Hodgkin se disemina a otras regiones ganglionares, pudiendo comprometer órganos nobles en etapas avanzadas de la enfermedad, así como asociarse a síntomas generales como pérdida de peso, fiebre vespertina sin una causa infecciosa que lo justifique y sudoración profusa”.

La Anmat aprobó una nueva indicación de Pembrolizumab para el tratamiento de pacientes adultos con linfoma de Hodgkin clásico recaído o refractario, y para el tratamiento de pacientes pediátricos con linfoma de Hodgkin clásico refractario o recaído que haya progresado luego de 2 o más líneas de tratamiento.

De acuerdo a estudios clínicos difundidos por el laboratorio MSD, este tratamiento reduce el riesgo de progresión de la enfermedad o muerte en un 35%.