El corazón consta de un sistema eléctrico que genera y conduce el impulso cardíaco normal. Cuando hay una alteración, un cortocircuito en el sistema eléctrico normal del corazón se producen las arritmias cardíacas; las que, básicamente, serían las alteraciones del ritmo cardíaco normal

¿Por qué se producen?

Para que se produzca una arritmia debe producirse un cortocircuito. Una alteración, ya sea en la generación o en la conducción del impulso normal del corazón. Además, muchas veces hay un mecanismo gatillo. Un factor disparador como puede ser el ejercicio, la ingesta de alcohol en exceso; la ingesta de algunos fármacos.

¿Quiénes las padecen más?

Es difícil hacer una diferenciación sobre quién sufre más las arritmias; si los hombres o las mujeres. Existen diversos tipos de arritmias; y dentro de sus subgrupos podemos ver que hay algunos que afectan más a las mujeres y otros tipos los hombres. En general, las arritmias se producen tanto en mujeres como en hombres y tanto desde el nacimiento hasta las personas de edades avanzadas.

¿Los niños pueden tener arritmias?

Son muy frecuentes las arritmias en los niños. No es ninguna rareza encontrar arritmias en los niños.

Esto asusta mucho a los padres, ¿qué se les puede decir?

No es para alarmarse. Sólo hay que prestarles atención y tienen tratamiento al que responden los niños satisfactoriamente. Hay que estudiar bien al paciente. La mayoría de las veces responden a causas que son transitorias y carecen de gravedad; en ocasiones, merecen un tratamiento especial.

 

*Citta, Luciano Cardiólogo, especialista en arritmias Matrícula 14333

Instituto de Cardiología del Sanatorio Británico
Consultorios del Británico, Jujuy 1540