No es frecuente en nuestro país, la continuidad de políticas públicas en el tiempo. Todos sabemos lo trascendental que resulta poder llevar adelante, en áreas sensibles como la de la salud, proyectos y programas que se extienden en el tiempo. La continuidad, pese al cambio de administración municipal, de las autoridades de salud pública merece, al menos una reflexión.

Rosario3.com fue en busca de la palabra del Secretario de Salud Municipal, doctor Leonardo Caruana que decía que “la continuidad al frente de esta secretaría nos llena de orgullo, en primer lugar, para poder continuar un proceso, cuyos inicios en Rosario, se remontan al año 1990 y que lo iniciara el doctor Hermes Binner y que llevaba adelante el principio que la salud requiere una fuerte presencia del Estado, que debe ser pública y accesible y gratuita. En ese sentido se fue trabajando durante todos estos años y cada intendencia fue dando su matíz pero siempre profundizando y teniendo como norte, el cuidado y el acompañamiento desde todos los lugares de la Red, desde el centro de salud hasta el Hospital Clemente Álvarez, abordar los problemas de salud de enfermedad atención teniendo en cuenta el principio rector. El nuevo Intendente Pablo Havkin viene demostrando, tanto desde la campaña como en estas primeras reuniones el sostenimiento y fortalecimiento del sistema vigente que prioriza la red de atención primaria, de política de la infancia impulsando el desarrollo de la salud pública. Además de la preocupación ya que nos va a tocar una etapa de gestión donde las demandas sociales están en aumento con recursos limitados. En realidad, siempre los recursos son limitados, lo que representa un desafío pata toda gestión pública, lo que nos obliga a priorizar la atención y el cuidado y poner en su lugar el uso racional de la tecnología; avanzar en producción pública de medicamentos. Además, continuar articulando ya que es imposible competir entre efectores públicos de salud, locales y provinciales lo que nos exige un cambio de mirada en relación a definiciones partidarias y cambios de gobiernos, no es aconsejable que compitan provincia y municipio en materia de salud pública en la ciudad entre provincia y municipio, por eso es tan necesario seguir articulando e integrando; porque le va mejor al ciudadano rosario y al de toda la provincia, cuando los hospitales no se repiten a pocas cuadras de cada uno con la innovación tecnológica; sino que racionalmente definimos que tal hospital por contar con determinada especialidad y tecnología atienda y resuelva los casos que requieran de las mismas, mientras fortalecemos al hospital o centro de atención en aquellas cuestiones para las cuales está dotado, complementándose entre ambos. No competir sería lo racional.

Además, debemos tomar un posicionamiento frente a los medicamentos de alto costo y ante los insumos complejos y costosos como prótesis de última generación que hoy están desfinanciando a los gobiernos provinciales y municipales; ya que la nación delega estas funciones a los gobiernos locales, lo cual no es sustentable.

Para que exista una Salud Pública Sustentable en los próximos períodos, tenemos que diseñar articulaciones entre los gobiernos nacional, provincial y local; además de seguir trabajando y profundizando nuestros programas localmente; siempre teniendo en cuenta una mirada integral de la salud; ya que ésta es una construcción histórica, social y colectiva. Y las condiciones de vida, el trabajo, el acceso a los bienes culturales, nos hablan del estado de salud enfermedad de las poblaciones; y es ésta la gran responsabilidad del Sistema Sanitario y alejarnos del falso pensamiento que ve a la atención de salud como una serie de hospitales y centros de atención donde se entregan medicamentos y resolvemos problemas de enfermedades; ésta es una parte; la otra es poder superar los escollos y lograr articulación entre las diferentes instancias para racionalizar el uso de los recursos y desarrollar integralmente una atención inclusiva e igualitaria.

- ¿Se sigue poniendo el acento en la Educación para la Salud como una instancia hacia la prevención de enfermedades, doctor Caruana?

- Si. La continuidad de esta manera de encarar la prevención es fundamental. La misma generó en su momento, años 90, un Área para la Salud, la hemos llevado a una Dirección General, desde la que se trabaja todo lo que tiene que ver con Promoción, Prevención Individual y Colectiva, donde incluimos Alimentación Saludable, las Medicinas Tradicionales como instancias complementarias, la Prevención en relación a Factores de Riesgo, Salud Animal, incluyendo el cuidado de las mascotas. Siempre pensando también que si bien, la Prevención es responsabilidad de cada uno de nosotros, el estado y sus organizaciones y la Sociedad Civil, tienen una responsabilidad mayor en mejorar la desigualdad, porque los Factores de Riesgo y la Prevención que cada uno de nosotros podemos hacer, no son iguales, para lo cual debemos tener en cuenta: si el ciudadano puede tener expectativas laborales, si llega a cubrir con sus ingreso formales o informales sus necesidades básicas; si abundan los conflictos intrafamiliares; para esas personas cuidarse solas no les alcanza, debemos pensar medidas superadoras que nos permitan ayudar a estas personas alcanzar igualdad de oportunidades. Sólo de este modo, la Prevención será eficaz, sólo así podemos hablar de una ciudad y un país saludable que es cuando las condiciones de vida de sus habitantes mejoran en términos estructurales, porque no se puede aspirar a estar bien con un 40% población que está sumida en la pobreza con serias dificultades de acceder a un trabajo digno.

- ¿Aquí hablaríamos de Acceso Universal no sólo a la salud sino al trabajo y a poder enfrentar en condiciones de igualdad los factores de riesgo?

- Exactamente, acceso universal a instituciones que pueden ser de gestión privada, pero acompañado desde el Estado con el acceso universal a la Educación, al trabajo, al trabajo digno y a resolver los problemas de salud-enfermedad en las personas que carecen de cobertura y son responsabilidad del ámbito estatal. El debilitamiento del Estado en salud    nosotros tenemos una responsabilidad diferente desde la gestión pública, supongamos una epidemia o una pandemia a nadie se le ocurre que las mismas pueden ser gestionadas por algún sector específico; allí debe estar la presencia del estado que enfrente estratégicamente problemáticas de ese impacto. Es por eso que propiciamos desde el estado un sistema de salud público que debe enfrentar una responsabilidad mayor que la del resto de los efectores.

Los valores que se marcaron en esta secretaría desde la llegada a la misma de Hermes Binner en los 90, y que siguen sustentando nuestras prácticas, siguen siendo la Integralidad, la Universalidad y la Gratuidad; sobre estos valores se fue sustentando el Sistema de Salud que se ha llevado adelante en la Ciudad de Rosario en los últimos 30 años y por los que nos hemos diferenciado de políticas que han intentado transferir dinero público a otros sub-sectores para que se hagan cargo de atender la salud. Nosotros creemos que es necesario el sostenimiento de la estructura pública e ir avanzando en el país hacia un sistema único, articulado e integrado de salud; ya que el único sector que puede resolver la inequidad es el Estado.

*Leonardo Caruana, Secretario de Salud Pública
Municipalidad de Rosario