Las principales son: las enfermedades cardiovasculares (como los ataques cardiacos y los accidentes cerebrovasculares), el cáncer, las enfermedades respiratorias crónicas (como la enfermedad pulmonar obstructiva crónica y el asma) y la diabetes.

Datos y cifras: ECNT matan a 41 millones de personas cada año, lo que equivale al 71% de las muertes que se producen EN EL MUNDO. Cada año mueren por ECNT 15 millones de personas de entre 30 y 69 años de edad; más del 85% de estas muertes "prematuras" ocurren en países de ingresos bajos y medios.

Las enfermedades cardiovasculares constituyen la mayoría de las muertes por ECNT (17,9 millones cada año), seguidas del cáncer (9,0 millones), las enfermedades respiratorias (3,9 millones) y la diabetes (1,6 millones). Estos cuatro grupos de enfermedades son responsables de más del 80% de todas las muertes prematuras por ENT. El consumo de tabaco, la inactividad física, el uso nocivo del alcohol y las dietas ricas en grasas aumentan el riesgo de morir a causa de una de las ECNT. La detección y el tratamiento, igual que los cuidados paliativos, son componentes fundamentales de la respuesta a las ECNT.

(Consultar en Lancet Glob Health 2018; 6: e1288–96).

 

¿La enfermedad renal crónica (ERC) es una enfermedad crónica no trasmisible?

 

La Enfermedad Renal crónica se ha sumado a las nombradas precedentemente, formando parte del grupo de las ECNT. El grave problema que constituye esta enfermedad es que frecuentemente no es reconocida hasta los estadios terminales, los que requieren tratamiento sustitutivo o Trasplantes. Sus factores de riego principales son la diabetes y la hipertensión arterial. Su prevalencia se estima en 10%, se asocia a un alto riesgo de mortalidad cardiovascular y progresión renal; su evolución es habitualmente silenciosa, y puede pasar inadvertida para los pacientes, para los médicos y para las autoridades de salud. Sólo recientemente ha aumentado la conciencia de ERC, como un problema de salud pública, considerando su amplia distribución, complicaciones y costo. Los gobiernos deben implementar con urgencia programas de detección y vigilancia de ERC, para establecer su magnitud, epidemiología, morbimortalidad y tendencias.

 

En las personas con factores de riesgo debe aplicarse el mayor esfuerzo por detectar precozmente la ERC, que habitualmente se realiza en el nivel de atención primaria, mediante 3 pruebas simples:

1)Tomar la presión arterial, controlar los niveles de Glucemia

2)Búsqueda de proteinuria/albuminuria en orina aislada, y

3)Estimación de la función renal, a partir de la creatinina plasmática, edad, sexo y raza.

 

¿En los últimos años, y dado las campañas públicas de prevención, la tasa de complicaciones y de muertes por enfermedad renal crónica y las otras Enfermedades Crónicas No Trasmisibles, se han incrementado o han disminuido?

 

Bueno hay un detalle a remarcar en este punto, la tasa de muerte por ECNT en publicaciones que incluyen causas de muerte por EPOC, IAM, ACV ha bajado. Pero la tasa de la ERC ha aumentado.

 

IMPACTO EN LA SOBREVIDA DE LAS ENFERMEDADES CRÓNICAS NO TRASMISIBLES

 

Impacto sobre la expectativa de vida producida por la DIABETES, enfermedad CARDIO VASCULAR (como el INFARTO AGUDO DE MIOCARDIO o el ACCIDENTE CEREBRO VASCULAR), y la OBESIDAD.

 

Un paciente de sexo masculino de 60 años de edad fallece, en promedio, 12 años antes si sufre de diabetes y enfermedad CV, en comparación con los individuos no afectados por tales patologías.

 

Con solo DBT (-6 años) DBT + IAM o cualquier enfermedad CV (-12 años), Obesidad (-1 a -8 años), ERC + DBT (-16 años).

 

“ESTAS CIFRAS SE PRODUCEN CUANDO NO EXISTE EL DIAGNOSTICO TEMPRANO, NI UN TRATAMIENTO OPORTUNO”

 

“Teniendo en cuenta su especialidad en Hipertensión arterial ¿que se conoce en Argentina sobre este tema?

 

            De la población argentina adulta, 3 a 4 de cada 10, presentan diagnóstico de Hipertensión arterial y un gran porcentaje de ellos no lo sabe. La Sociedad Argentina de Hipertensión Arterial viene realizando un trabajo meduloso sobre esta Enfermedad Crónica No Trasmisible (www.SAHA.org.ar),  en dicha página sugiero visitar el “Rincón del Hipertenso”, donde hay variada información sobre esta temática.

 

La ciudad de Rosario ha participado, tomando una actitud muy activa para su diagnóstico, conocimiento y difusión. Habiendo participado de la “Campaña conoce y controla” que comenzó en el año 2017 y se ha mantenido año tras año hasta el 2021 inclusive, y publicando los datos de las mismas en www.SAHA.org.ar.

 

CONCLUSIÓN: las Enfermedades Crónicas no Trasmisibles son responsables de provocar altos índice de discapacidad en la población. El DIAGNÓSTICO TEMPRANO y el TRATAMIENTO OPORTUNO, mejorarán el impacto sobre la EXPECTATIVA DE VIDA, a fin de PROLONGARLA, mejorando SU CALIDAD.

 

*Dr. Gustavo Lavenia, Médico especialista en Nefrología y medio interno Miembro titular de la Sociedad Argentina de Hipertensión arterial    Director médico de NEFROSUR Terapias renales de la ciudad de Rosario Medico titular de NEFRON (hipertensión arterial y Nefrología) de la ciudad de Rosario