Investigadores canadienses descubrieron un compuesto antibacteriano hecho por plantas de cannabis, el cual puede servir para el desarrollo de nuevos fármacos que combatan bacterias resistentes a los antibióticos tradicionales.

Las agencias de salud pública de todo el mundo han identificado la resistencia a los antibióticos de las bacterias que causan enfermedades como uno de los desafíos más críticos de la humanidad, mientras los científicos no han descubierto una nueva clase de antibióticos en más de 30 años, según publicó la revista ACS Infectious Diseases y reprodujo Europa Press.

De allí la importancia de este hallazgo realizado por un equipo interdisciplinario de investigadores de la Universidad McMaster de Canadá. Estos descubrieron el potencial antibiótico oculto de un compuesto de cannabis no psicoactivo llamado cannabigerol (CBG), que no solo es antibacteriano sino que también es eficaz en ratones para controlar las infecciones por Staphylococcus aureus resistente a la meticilina (MRSA, por sus siglas en inglés).

En el estudio, investigaron18 cannabinoides disponibles comercialmente y todos mostraron actividad antibiótica, pero se centraron en el de mejor rendimiento, llamado CBG, al cual sintetizaron masivamente. De este modo se descubrió que tenía actividad antibacteriana contra el MRSA resistente a los medicamentos. Asimismo, este compuesto impidió que esa bacteria fuese capaz de formar biopelículas, que son comunidades de microorganismos que se unen entre sí y a las superficies, y destruyó biopelículas preformadas y células resistentes a los antibióticos.

Estos hallazgos en el laboratorio fueron respaldados tras experimentos en ratones con una infección por MRSA que recibieron CBG. "El CBG demostró ser maravilloso para combatir las bacterias patógenas. Los hallazgos sugieren un potencial terapéutico real para los cannabinoides como antibióticos", indicaron los autores que ahora trabajan en mejorar el compuesto para convertirlo en medicamento.