Ante la confirmación del primer caso de coronavirus en Argentina, el ministro de Salud de la Nación, Ginés González García, brindó una conferencia este martes por la tarde junto a su par de la Ciudad de Buenos Aires, Fernán Quiros, y la secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti. Estas autoridades detallaron que se trata de “un hombre de 43 años” que estuvo “en varios lugares de Europa, pero fundamentalmente en el norte de Italia”, donde hay alta circulación del virus. El paciente consultó por “un cuadro de fiebre, tos y dolor de garganta” y se encuentra en buen estado de salud, está “aislado” en una clínica porteña y ahora las autoridades están contactando a los posibles contactos que pudo haber tenido en el vuelo.

“Es un paciente importado”

“Estamos trabajando intensamente y estamos informando con total transparencia, por eso venimos a informar que tenemos el primer caso de coronavirus en nuestro país”, inició la conferencia el ministro de Salud, Ginés González García.

Luego el experimentado ministro indicó que “es un paciente que vino de Italia”. Después profundizó que “como se trata de un caso importado, de un paciente de un nivel económico medio-alto, es lógico que se haya atendido en un efector privado; estamos trabajando junto con el sector privado en todo el país”.

Ginés destacó que “el paciente ha colaborado con las autoridades”. Y ratificó que “estuvo en varios lugares de Europa en los últimos 14 días, pero principalmente en el norte de Italia”. Luego aclaró que “viajó en primera clase y eso limita bastante los contactos que tuvo”.

Sobre el estado de salud de este hombre cuyos análisis dieron positivo de coronavirus Covid-19, González García informó que “afortunadamente el cuadro de salud del paciente es de una complejidad leve”.

“Son muchos los países que tienen la enfermedad, pero son pocos en los que se ha diseminado el virus al recibir un caso importado, como en el caso de Argentina. Así que yo soy optimista acerca de que en nuestro país no se va a extender y si así sucediera, el sistema está tenso como para tratarlo”, resumió el responsable de la cartera de Salud nacional.

Ginés trató de no alarmar a la población: “No queremos minimizar la enfermedad, pero es un síndrome gripal que tiene en general menos consecuencias que la gripe común. En general no requiere internación”, subrayó.

Por último, el ministro anticipó que “estamos acelerando la producción de la vacuna antigripal para anticiparnos a la llegada de las bajas temperaturas”.

“El paciente no tuvo contacto social y vive solo”

El ministro de Salud de la ciudad de Buenos Aires también brindó su testimonio, ya que el paciente está internado en la clínica privada Suizo Argentina de Recoleta: “El primer caso apareció en un efector privado de la ciudad de Buenos Aires. El paciente fue aislado en la clínica, se le hicieron las tomas de las muestras correspondientes y hoy confirmamos que la muestra fue positiva”, apuntó.

Ante las consultas, Quiros precisó que “el ministerio de Salud de la Nación está detectando a todos los contactos cercanos que tuvo este hombre en el vuelo”.

Y aseguró que “el paciente declaró que desde que llegó a Argentina no ha tenido contacto social” y que “el paciente vive solo”.

“Fiebre, tos y dolor de garganta”

La secretaria de Acceso a la Salud de la Nación, Carla Vizzotti, ratificó que “es un caso importado, es una personas que ingresa al país el 1 de marzo y que los últimos 14 días estuvo en el norte de Italia”. Luego informó que “consultó por un cuadro de fiebre, tos y dolor de garganta”.

La médica comentó que “el 2 de marzo ingresó la muestra al centro nacional de referencia (Instituto Malbrán) y en menos de 24 horas tuvimos la confirmación”. Y añadió que “un caso importado no cambia las recomendaciones”.

Vizzotti destacó que “se está controlando a los contactos estrechos que tuvo en el vuelo” y agregó que “estamos en la fase de contención para evitar otros casos”.

Por último, Vizzotti remarcó que “el barbijo solo está recomendado para personas sintomáticas; en las personas asintomáticas genera una falsa sensación de seguridad”.