Verónica Franceschini, presidente del Colegio de Licenciados en Nutrición de la provincia de Santa Fe, 2da Circunscripción, nos informa sobre este proyecto en el cual el colegio que ella preside ha trabajado y realiza su seguimiento, dada la repercusión que la norma tendrá sobre la alimentación y la salud de los argentinos.

“Estamos en la última instancia, con este proyecto”, afirma la licenciada Franceschini; “el mismo ha pasado por las cuatro Comisiones respectivas y baja al recinto de la Cámara de Diputados de la Nación el 8 de junio, luego de largo recorrido que comenzó en la Cámara de Senadores, donde después de haber recibido quince proyectos presentados por distintos espacios políticos, recibió su aprobación por 64 votos a favor y 3 en contra, en el mes de octubre de 2020; con la media sanción, llegó a la Cámara de Diputados, donde, desde esa fecha está en tratamiento, para lo cual pasó a las cuatro comisiones respectivas, además han participado distintos expositores desde sus diferentes miradas; han sido reuniones enriquecedoras y esperamos su pronta votación para que se transforme en ley.

¿Qué puede destacar de esta ley?

Trata diferentes ejes de los que destaco el del “etiquetado frontal de advertencia”, que pide que los envases muestren octágonos negros para hacer visible la advertencia y la leyenda “Exceso en” y a continuación el nombre de los nutrientes críticos, tales como azúcares, sodio o sal, gracias totales, grasas saturadas. El perfil de los nutrientes seleccionados es el de la Organización Panamericana de Salud.

Esta incorporación a la ley responde al derecho a la información de los consumidores.

Otro de los ejes es el relacionado con la regulación de la promoción, publicidad y patrocinio de los alimentos y bebidas que tengan esos octágonos de advertencia de exceso en nutrientes críticos, lo que no podrán ser publicitados ni promocionados.

El otro eje es el de la protección de los entornos escolares. A partir de la sanción de esta ley se tiene que incorporar la materia “Educación Alimentaria Nutricional” en todos los niveles de los establecimientos educativos; a la vez que regulará la venta de los alimentos y bebidas en los establecimientos escolares.

Santa Fe tiene una ley vigente sobre esta materia para el establecimiento de cantina saludables.

La ley regulará también sobre los alimentos y bebidas que se ofrecen en los programas alimentarios s oficiales como los Programa Copa de Leche; para que en los alimentos que se ofrezcan en esos programas se priorice el contenido nutricional de los mismos en lugar del factor económico.

Nuestra responsabilidad como profesionales de la nutrición es recomendar siempre aquellos alimentos que sean menos perjudiciales para la salud de la población, que en general son los productos elaborados regional o localmente. Nosotros trabajamos celosamente con información científica basada en la evidencia y exigimos que se le informe al consumidor con absoluta claridad.

*Licenciada Verónica Franceschini, presidente del Colegio de Licenciados en Nutrición de la provincia de Santa Fe, 2da Circunscripción. Matrícula es 609/02