“La hipertensión tiene estrecha relación con el riñón, ya que, en primer lugar, la hipertensión arterial puede dañar los riñones de manera silente, es decir, sin generar síntomas evidentes; además lo hace de manera progresiva; presentándose síntomas que advierten de la gravedad del cuadro, solo cuando la enfermedad renal está avanzada”, responde Gustavo Lavenia, especialista en Nefrología y medio interno y Magister en hipertensión arterial y mecánica vascular de la Universidad Austral.

Inmediatamente, el doctor Lavenia, Miembro Titular de la Sociedad Argentina de Hipertensión arterial, ampliaba su respuesta al afirmar a Rosario3.com: “en los riñones, puede encontrarse la causa de elevación de la presión arterial. De hecho, la mayoría de las enfermedades renales, concomitantemente, cursan con hipertensión arterial”.

Más adelante el Ex presidente Asociación de Hipertensión Arterial de Rosario, sostenía que, “la hipertensión arterial es una de las causas más frecuentes de problemas cardiovasculares, y según la última campaña de detección y control de la Sociedad Argentina de Hipertensión Arterial es preocupante el bajo porcentaje de pacientes que tienen confirmado el diagnóstico. Aún más, de los diagnosticados, la mitad de ellos no se encuentra bajo tratamiento; y, de los que reciben tratamiento, alrededor del 50 % de ellos están controlados adecuadamente de acuerdo a guías de tratamiento de las principales sociedades científicas locales e internacionales. (Para mayor información:  https://www.saha.org.ar/conoce-y-controla).

            El riñón al igual que el corazón juega un rol capital en la regulación de la presión arterial al participar en la síntesis y acción de diferentes hormonas, además de su manejo del Sodio y el agua del organismo.

Hasta no hace mucho, no había sido el blanco de los tratamientos que se utilizan para la hipertensión arterial. No pensar en él ha provocado que, muchos de los pacientes con hipertensión arterial difícil de controlar, presenten diagnóstico de enfermedad renal crónica; y, ni siquiera lo sepan.

¿Qué debemos entender por enfermedad renal crónica?

            La enfermedad renal crónica se define con la medición o la estimación por formulas del filtrado glomerular, conocido como filtrado renal. Según las Guías Internacionales, el valor establecido como normal se ubica por encima de 60 ml/min. Por debajo de este valor se eleva exponencialmente el riesgo cardiovascular; es decir, la posibilidad de padecer de un evento cardiovascular en los próximos 10 años.

Además, a la enfermedad renal, la define también el hallazgo de proteínas en orina; es decir lo que se conoce como Proteinuria, término que los que padecen de Diabetes lo conocen, también, como microalbuminuria; ésta es una determinación solicitada por los especialistas que cuidan de estos pacientes para evaluar el impacto de dicha enfermedad sobre el riñón.

Ambas enfermedades, la Diabetes y la Hipertensión Arterial, pueden producir daño renal o potenciarlo si se presenta otra patología renal como causa de la misma. 

¿Cómo deben controlarse los pacientes que han sido diagnosticados con hipertensión arterial?

Realizado el diagnostico de hipertensión arterial, el profesional interviniente realizará una evaluación del impacto de la misma sobre la salud cardiovascular; y definirá si existe daño cardiaco, renal y cerebrovascular. A partir de lo cual, el profesional diseñará el tratamiento adecuado. En general comenzamos por lo más simple y, a la vez, más difícil de cumplir: el primer paso se basa en los cambios del estilo de vida: dieta sana, ejercicios físicos al menos cuatro o cinco días de la semana, y el abandono de hábitos no saludables. Recién después se podrá indicar un tratamiento farmacológico.

¿Cómo se diagnostica y se controla la hipertensión arterial?

Los profesionales debemos centrarnos en los métodos de medición y respetar las normas para la toma de la misma, las cuales están al alcance de todos los profesionales: https://www.saha.org.ar/rincon-del-hipertenso/claves-tomar-presion.     . 

Creemos que es fundamental el trabajo multidisciplinario tanto para el diagnóstico, tratamiento y seguimiento a largo plazo de las complicaciones relacionadas a la hipertensión arterial. Son de suma importancia los estudios cardiológicos indispensables en esta patología tanto como el comportamiento del riñón, para lo cual los nefrólogos del equipo interdisciplinario buscarán el impacto de la hipertensión arterial en el riñón, buscando si hubiera lesión renal; o, en su defecto, si el riñón es el responsable de generar la hipertensión arterial; ya que el riñón es el órgano donde se impactan las complicaciones de la Enfermedad Cardiovascular, elevando el riesgo cardiovascular. Puede consultarse en más profundidad en la página de la Sociedad Argentina de Hipertensión Arterial, en https://www.saha.org.ar/.

 

*Dr. Gustavo Lavenia

Médico especialista en Nefrología y medio interno

Magister en hipertensión arterial y mecánica vascular de la Universidad Austral

MP 12495/Reg. Esp. 30/062

Ex presidente Asociación de Hipertensión Arterial de Rosario

Miembro titular de la Sociedad Argentina de Hipertensión arterial

Director médico de NEFROSUR Terapias renales de la ciudad de Rosario

Medico titular de NEFRON (hipertensión arterial y Nefrología) de la ciudad de Rosario