¿Qué le dirías a un joven que esté interesado en ingresar a la Licenciatura de Actividad Física?

El único requisito es tener completo el secundario.

La Licenciatura es una carrera de grado que tiene una duración de cuatro años. Queremos formar personas como profesionales en el área del deporte y de la salud. Es por esta causa que apuntamos a que un licenciado en Actividad Física pueda ocupar posiciones, dentro de su incumbencia, en el ámbito de clubes, en la preparación física para diferentes disciplinas, en diferentes rangos etarios, también pensamos en formar licenciados de Actividad Física en el área de la salud: integrando grupos transdisciplinares al lado de médicos, y demás especialistas e integrarse al Equipo de Salud; también pensamos en el trabajo con pacientes que padecen enfermedades crónicas no trasmisibles, tales como la hipertensión arterial, el sobrepeso y la obesidad, el cáncer, entre otras.

También hay un perfil del egresado como licenciado en la gestión deportiva un área en la que quienes ejercen esta función, en general lo hacen desde su experiencia, profesionales con un gran arraigo institucional pero escasa formación académica.

¿Un Profesor de Educación Física, puede completar su formación haciendo la licenciatura?

Sí, claro. Justamente, de esta licenciatura de cuatro años se desprende lo que nosotros llamamos Ciclo de Licenciatura en Actividad Física que es para aquellos que teniendo un título intermedio terciario, aspiran a prepararse en atender a deportistas para el mediano y alto rendimiento deportivo y hacia el entrenamiento de la salud, Este Ciclo de Licenciatura tiene una duración de 18 meses con tres cuatrimestres de dictado y el resto para desarrollar, presentar y defender la correspondiente tesina. Está reservada a los profesores de Educación Física recibidos o a punto de hacerlo.

Además, para todos aquellos que han completado Tecnicaturas en Actividad Física; éstas se dictan en varias provincias, comprenden una duración de dos años y medio a tres años. Con nuestra propuesta estos profesionales también pueden inscribirse en el Ciclo de la Licenciatura de Actividad Física, y completar su formación académica. . 

Tengamos en cuenta que, la gran demanda de profesionales que puedan dar una óptima respuesta a la programación del entrenamiento y la actividad física se encuentra en clubes, gimnasios, centros de alto y mediano rendimiento.

En ese sentido, la Licenciatura en Actividad Física, concibe al entrenamiento y la dosificación de las cargas derivadas de las actividades físicas como campos propios del conocimiento, siendo el foco el movimiento, con el fin de buscar un mejor rendimiento deportivo, la prevención de lesiones o la promoción de la salud.

¿Tenemos entendido que van hacer una presentación de esta licenciatura?

Sí, el día miércoles 10 de febrero, a las 13 y 30 horas, por medio de una plataforma Meet. 

Todos los interesados, ya sea para cualquiera de las dos carreras; los que terminan la secundaria para la Licenciatura de Actividad Física; y quienes sean profesores de Educación Física, o estén a punto de serlo, para el Ciclo de Licenciatura de Actividad Física, pueden inscribirse a la charla en: ingresos@ugr.edu.ar donde accederán al link para participar de la Charla explicativa, en la que voy a responder a todas las preguntas que al respecto nos hagan.

También invitamos a quienes ya estén inscriptos y les haya quedado alguna duda.

*Licenciado Martín Santi, Director de la carrera