Al celebrarse esta semana el Día Nacional del Donante de Médula Ósea, el Ministerio de Salud de la Nación recordó en un comunicado que cada año cientos de pacientes son diagnosticados con enfermedades hematológicas como leucemia, anemia aplásica, linfoma, mieloma, errores metabólicos, las cuales pueden ser tratadas con un trasplante de Células Progenitoras Hematopoyéticas (CPH) o médula ósea.

"El trasplante de médula ósea es un procedimiento por el cual se infunden células madre sanas para que el individuo pueda regenerar sus células normales y volver a producir células sanguíneas propias", apuntó el documento.

Desde el año 2003, los trasplantes de donantes no emparentados fueron realizados a 1.227 pacientes que no contaban con un familiar compatible, de acuerdo a las estadísticas oficiales.

La pandemia no logró alterar esas cifras ya que, según informó el Ministerio, el Instituto Nacional Central Único Coordinador de Ablación e Implante (Incucai) "logró sostener la cantidad de donantes de médula respecto de 2019 donde 86 pacientes argentinos recibieron un trasplante de médula de un donante no emparentado".

Al respecto, especificó el comunicado, se realizaron en total 30 colectas de células de donantes argentinos para pacientes de nuestro país, la misma cantidad que el año previo.

Asimismo, se realizaron colectas de células de 27 donantes argentinos para pacientes del exterior y se recibieron células de 55 donantes del extranjero en vuelos procedentes de Alemania, Brasil, Chile, Estados Unidos, Francia, Israel, Italia, Polonia, Reino Unido, Suecia y Turquía.

Desde que el 1° de abril de 2003 el Ministerio de Salud de la Nación pusiera en funcionamiento el Registro Nacional de CPH en el ámbito del Incucai, el sistema de salud garantiza que todo paciente argentino con indicación de trasplante pueda ser tratado en nuestro país sin necesidad de viajar al exterior.

El Registro Nacional de Células Progenitoras Hematopoyéticas (CPH) del Incucai tiene cerca de 300 mil donantes inscriptos y forma parte de la Red Mundial World Marrow Donor Association (WMDA), la cual agrupa registros de más de 63 países y cuenta con más de 38 millones de donantes registrados de todo el mundo.

Para ser donante se requiere gozar de buen estado de salud, tener entre 18 y 40 años y pesar más de 50 kilos.

Los interesados pueden dirigirse a los Servicios de Hemoterapia de 163 centros de donación de todo el país y en el momento de donar sangre deberán dar el consentimiento del donante para ingresar en el registro.