La doctora Andrea Acosta, médica, matrícula 17307, especialista en hemoterapia y a cargo del Departamento de Hemoterapia del CUDAIO, consultada por Rosario3.com sobre donación de sangre, hacía esta disquisición: “con respecto a la donación de sangre debemos distinguir entre donación de sangre propiamente dicha, en la que se le extraen 450 ml al voluntario que debe tener entre 18 y 65 años, pesar más de 50 kilos, y gozar de un buen estado de salud. Para tal fin, nosotros desde el CUDAIO ofrecemos nuestras Colectas Externas Móviles. La donación se puede hacer, además, en todos los centros de hemoterapia de Rosario que tanto requieren de este elemento para atender necesidades de la población. La donación se puede hacer cada tres meses, acercándose para tal fin a cualquier Servicio de Hemoterapia para manifestar su voluntad de donar. De esa cantidad donada se separan los hemocomponentes: plasma, plaquetas y glóbulos rojos, los que se usan para diferentes patologías.

Por otro lado, todo donante puede ingresar al Registro Nacional de CPH (células progenitoras hematopoyéticas), para ser donante de médula ósea, en tal caso se le pide al donante una toma de muestra más.

Ingresar al Registro requiere ser una persona de entre 18 y 40 años, pesar más de 50 kilos y tener buen estado de salud, además de donar una unidad de sangre. A esa muestra se le estudia el código genético del donante, y una vez estudiada, permite que ese paciente ingrese a un Registro Mundial.

A estas dos etapas, le sigue una tercera, que es cuando una persona donante es preseleccionada dado que su sangre es compatible con quien necesita un trasplante de médula para superar una enfermedad que requiera del mismo. Ese paciente agotó la búsqueda dentro de su entorno familiar, y consultaron con el registro para hacer lo que se llama una búsqueda ampliada, dentro de las muestras previamente estudiadas del Registro Mundial de Células Progenitoras Hematopoyéticas, de la que se selecciona la de un donante compatible. El estudio del donante se vuelve a realizar para de corroborarse la compatibilidad y se lleva adelante el trasplante.

Las donaciones de células progenitoras hematopoyéticas (CPH) pasarán a controlarse provincialmente

El día miércoles de esta semana, el Instituto Nacional Central Único Coordinador de Ablación e Implante (INCUCAI) y el Centro Único de Donación, Ablación e Implante de Órganos (CUDAIO) firmaron un acuerdo por el cual las donaciones de médula ósea se gestionarán provincialmente, lo que acelerará los tiempos.

Según informaron desde el CUDAIO, para la firma del convenio entre los organismos nacional y provincial, se llegó a Rosario el director del Registro Nacional de CPH (células progenitoras hematopoyéticas), Richard Malán.

La doctora Andrea Acosta se refiere al mismo: “el día miércoles se firmó el convenio de acuerdo entre INCUCAI y CUDAIO para trabajar sobre este registro y trasladarlo a todo el territorio santafesino; así toda persona que desee inscribirse en el Registro, lo pueda hacer en todos nuestros Bancos de Sangre que funcionan en los Servicios de Hemoterapia, tanto públicos como privados, de toda la provincia; además de las colectas que periódicamente hace el CUDAIO”.

Y agregaba: “contar con este registro nos permite estudiar a nuestra población en su genética y responder a los pedidos que desde cualquier lugar del mundo se puede hacer. Lo mismo que si nuestros pacientes no encuentran un donante compatible, nosotros recurriremos a los registros de otras naciones del mundo.

Se trata de un acto solidario abierto al mundo. En nuestra provincia hemos trabajado en los últimos años, y en medio de la pandemia con nuestro registro con pacientes preseleccionados para atender requerimientos de diversos países, EEUU; Italia, Francia, entre otros. En el nivel nacional lo hemos hecho para para pacientes de Córdoba y otras provincias. Este tipo de actos se transforman en algo recíproco, pacientes nuestros recibieron muestras de donantes extranjeros, como de otras provincias de nuestro país”.

 

Foto: director del Registro Nacional de CPH (células progenitoras hematopoyéticas) Richard Malán, Andrea Acosta Departamento de Hemoterapia del CUDAIO, doctor Mario Perichón, director CUDAIO

*Doctora Andrea Acosta, matrícula 17307, especialista en hemoterapia. a cargo del Departamento de Hemoterapia del CUDAIO