El Registro Nacional de Células Progenitoras Hematopoyéticas (CPH) o células madre del Incucai posibilitó, desde su creación en 2003, el trasplante de médula ósea a 1.251 personas que no tenían un donante emparentado, al encontrar allí uno compatible en Argentina u otro país de la Red Mundial World Marrow Donor Association, sin necesidad de viajar.

En estos 18 años, aquel registro aportó 267 donantes de médula ósea, 162 para pacientes argentinos y 105 para extranjeros.

Cada año, a cientos de personas se le diagnostican enfermedades hematológicas como leucemia, anemia aplásica, linfoma, mieloma, errores metabólicos o déficits inmunológicos que pueden ser tratadas con un trasplante de CPH.

Sin embargo, solo entre el 25 y 30 por ciento de estos pacientes tiene la posibilidad de encontrar un donante compatible en su grupo familiar; el resto debe recurrir a un donante no emparentado a través de los registros de voluntarios, como el Registro Nacional de CPH.

La existencia del registro a nivel nacional permite que el sistema de salud garantice que todo paciente argentino con indicación de trasplante pueda ser tratado en nuestro país sin necesidad de viajar al exterior.

Durante 2020 y a pese a la pandemia, se coordinaron los esfuerzos para continuar la provisión de CPH, de modo que 86 pacientes argentinos que no contaban con un donante compatible en su grupo familiar recibieron un trasplante de médula de alguien no emparentado.

Además, se realizaron 57 colectas de células de donantes argentinos, 30 para pacientes de el país y 27 para pacientes del exterior.

Asimismo, se recibieron células de 55 donantes del extranjero para pacientes argentinos, en vuelos procedentes de Alemania, Brasil, Chile, Estados Unidos, Francia, Israel, Italia, Polonia, Reino Unido, Suecia y Turquía.

El Registro Nacional de Células Progenitoras Hematopoyéticas (CPH) del Incucai forma parte de la Red Mundial World Marrow Donor Association (WMDA), que cuenta con más de 38 millones de donantes registrados de todo el mundo.

Para ser donante se requiere gozar de buen estado de salud, tener entre 18 y 40 años y pesar más de 50 kilos, y la inscripción se realiza en 163 centros de donación habilitados en los Servicios de Hemoterapia de los Hospitales y Bancos de Sangre de todo el país

Lik para consultar la dirección de los centros: https://www.argentina.gob.ar/donar-medula/donde.