Distintas aristas de la medicina reproductiva serán exploradas en profundidad, incluyendo la incidencia del nuevo coronavirus, en el X Simposio Internacional Virtual organizado por el Centro Médico PROAR de Rosario. 

El Simposio coincide con los 25 años del Centro Médico local que se cumplieron en 2020. Debido al contexto actual, el evento programado para dicho año debió posponerse. Finalmente tendrá lugar en la virtualidad y constará de dos jornadas a realizarse los días 27 y 28 de mayo, reuniendo a expertos de la ciudad, el país, así como líderes de diversas temáticas de nivel internacional.

Si bien concurrirán mayormente especialistas ligados directamente a la medicina reproductiva, la invitación es aún más amplia. En diálogo con Rosario3, el Dr. Lisandro Legascue, secretario del Simposio, destacó: “Este Simposio está destinado a distintos profesionales como genetistas, obstetras, cirujanos, especialistas en diagnóstico por imagen, ya que en su totalidad el evento cuenta con un programa muy nutrido y rico”.

Medicina Reproductiva y su amplio espectro

Algunos de los aspectos que se abordarán tendrán que ver con lo quirúrgico, precisamente, con la cirugía endoscópica vinculada al área reproductiva. “Vamos a hacer una actualización con las últimas novedades sobre las características de este tipo de cirugías y las patologías que puedan llegar a tener impacto en la reproducción, así como el correcto diagnóstico”, profundizó el Dr. Legascue.

Por su parte, el Dr. Héctor Miechi, director del Simposio, agregó: “Otro aspecto que se abordará es el de la endocrinología ginecológica, que está directamente relacionada a la capacidad reproductiva de la mujer. Existen distintas alteraciones y patologías como la insulinorresistencia, o alteraciones en la glándula Tiroides que llevan a la falla en el proceso de ovulación. La cuestión de la insulinorresistencia, por ejemplo, es algo que no se percibe, no se ve, y no sólo es importante para la capacidad de reproducir, sino que es fundamental diagnosticar porque puede ser un factor que desencadene diabetes en la adultez”.

Aspectos genéticos y algunas otras patologías como la obesidad, también contarán con conferencias exclusivas dentro del Simposio.

El Simposio constará de dos jornadas a realizarse los días jueves 27 y viernes 28 de mayo (proar.com.ar)

Covid y Medicina Reproductiva

Otra cuestión no menor y dentro de este contexto, es la incidencia del Covid en la Medicina Reproductiva. Para ello, la Dra. Silvina Rinaldi, secretaria del evento, especificó: “Al reprogramar el Simposio, decidimos sumar conferencias exclusivas de controversias en Covid. Las mismas contarán con infectólogos y biólogos que podrán resumir y actualizar la influencia del Covid tanto en las gametas, es decir, óvulo y espermatozoides; como así también en el embarazo”.

Hay mucha evidencia y esto fue cambiando desde que empezó la pandemia hasta ahora, así que vamos a hacer una actualización sobre esta temática. Esto no sólo afecta a quienes hacemos reproducción, sino a todos los ginecólogos y obstetras”, resaltó la médica.

Especialistas de lujo

Es importante destacar que Argentina cuenta con un excelente nivel en medicina reproductiva en todos sus aspectos. “Tenemos un número importante de destacados investigadores nacionales que participarán y entregarán su conocimiento y vinculación para intercambiar conceptos, preguntas y aprender con ellos”, resaltó el Dr. Carlos Morente, director del Simposio.

Desde Estados Unidos, formarán parte el Director Médico del IVF Florida, Marcelo Barrionuevo y la médica ginecóloga y obstetra especialista en endocrinología reproductiva e infertilidad, Silvina Bocca. Desde España, la Dra. María del Carmen Rubio Lluesa, Licenciada en Citogenética y Biología de la Reproducción y el Asesor Científico y Director de Embriología Nasser Al-Asmar Piñar. Desde Chile participará el Dr. Alejandro Manzur, ginecólogo y obstetra, especialista en endocrinología reproductiva e infertilidad. Finalmente, desde Uruguay, formará parte el Dr. Marcelo Hermida, ginecólogo endoscopista. 

La virtualidad nos permitió estar en contacto con colegas del exterior, principalmente de Latinoamérica, por medio de distintas Asociaciones de fertilidad. Eso hace que hoy tengamos inscriptos de Uruguay, Perú, México, y que realmente sea muy nutrido este Simposio”, concluyó la Dra Rinaldi.

Directores y secretarios del Simposio, de izq. a der.: Dr. Lisandro Legascue, Dr. Carlos Morente, Dr. Héctor Miechi y Dra. Silvina Rinaldi (proar.com.ar)

Para más información, dirigirse al sitio web oficial de PROAR (www.proar.com.ar). Quienes deseen inscribirse, pueden contactarse por correo electrónico a simposioproar2021@gmail.com, vía WhatsApp al +54 9 341 3291299 o telefónicamente al (0341) 4226292 (interno 105).