Leonardo Jurado, es integrante de la Comisión Directiva del Colegio de Farmacéuticos de la provincia de Santa Fe, 2da Circunscripción y, además, coordina Farma Geo, una aplicación que acerca a la comunidad a su farmacéutico, con los beneficios que esto puede reportar a la atención de la salud; y, más, en estos momentos de pandemia y aislamiento.

Rosario3.com, lo consultó, preguntándole qué es Farma Geo y qué importancia tiene.

“Farma Geo es una aplicación con la que el cliente paciente pueda elegir su farmacia y su farmacéutico, y comenzar a enhebrar un vínculo diferente, más ágil y dinámico que le permita al cliente acceder a un mostrador virtual, una vez que, a través de su móvil, ese cliente se geolocalice, estableciendo, de este modo, un contacto que hará más fluida su relación y permitirá el acceso inmediato y, además,  hacerlo en las condiciones adecuadas para evitar acercamientos que pueden poner en juego la salud de toda la comunidad. Pandemia y cuarentena nos exigen quedarnos aislados mientras dure la circulación comunitaria de un virus que ha demostrado la letalidad de su contagio.

Además de esta aplicación, el Colegio de Farmacéuticos nos permite desarrollar una web, para que cada cliente pueda acceder desde la computadora y llevar adelante el nuevo vínculo con la farmacia y el farmacéutico que ha elegido.

Con esa farmacia se pueden hacer consultas, compras de accesorios sin necesidad de ser atendidos en contactos presenciales.

Concretamente los pasos desde el móvil son: entrar a Google Store, bajar la aplicación; se aceptar términos y condiciones. En ´elegir farmacias´ se despliega un abanico de las farmacias cercanas a esa localización del cliente; se elige una que en general es la más cercana.

Si uno se atiende en una institución o en un consultorio que está lejos de su domicilio; al salir del médico, con el móvil al geolocalizarse se despliegan un abanico con las farmacias cercanas, se elige una y se hace el trámite.

Ese mismo trámite se puede hace desde el celular sacándole una foto a la receta y pidiendo un presupuesto; de estar de acuerdo se accede al medicamento antes de llegar a su casa.

O hacer lo mismo con la farmacia de su barrio. Se hace preparar el pedido; cuando se llega a su barrio, pasa por la farmacia y lo retira, o coordinan entrega en domicilio, para cumplir con el aislamiento.

Ambas soluciones agregan rapidez al pedido de la medicación; sobre todo si se deben hacer tratamientos que demanden cierta urgencia”.

*Leonardo Jurado coordinador de Farma Geo, Colegio de Farmacéuticos de la provincia de Santa Fe, 2da Circunscripción