Ya lleva un mes de instalado el Laboratorio de Biología Molecular que atienda la demanda asistencial de análisis de PCR para Covid 19.

“Se trata de un proyecto conjunto que surge por iniciativa del director del Hospital Eva Perón, el doctor Jorge Kilstein y se cristaliza desde el Ministerio de Salud de la Provincia de Santa Fe, a través de la Dirección de Bioquímica y Farmacia, para la creación de un Laboratorio de Biología Molecular que atienda la demanda asistencial de análisis de PCR para Covid 19”, afirmaba Juan Rossi, director del Laboratorio Central del Hospital Escuela Eva Perón de Granadero Baigorria.

A continuación, el facultativo, agregaba: “este proyecto significó un esfuerzo muy grande para quienes integramos el Laboratorio Central del Hospital Escuela Eva Perón y del Servicio Microbiología; esfuerzo al que se sumó la Facultad de Ciencias Biológicas y Farmacia para capacitarnos y poder alcanzar el objetivo en tiempo y forma".

¿Desde cuándo funciona?

Hace un mes, aproximadamente comenzamos a dar resultados; desde fines de agosto comenzaron a llegarnos muestras en mayor cantidad; estamos recibiendo unas cien muestras y nosotros tenemos una capacidad de procesamiento de 80 – 90 por día.

Esperamos que, con el tiempo, una vez que superemos esta etapa de pandemia que nos está castigando, podamos destinar este tiempo para hacer otras cosas como, sobre todo lo relacionado con dengue.

¿Qué tiempo le lleva al laboratorio dar los resultados?

Una vez recibida la muestra en el hospital, requiere un procesamiento previo y lento para asegurar la calidad del resultado. Estamos en un promedio de 24 – 36 horas. Todo depende del volumen de muestras recibido.

Tenemos un equipo que nos ha mandado el Ministerio de Salud, que ha contratado a ocho profesionales, seis bioquímicos y dos bio tecnólogos que hacen que podamos procesar más de una tanda por día, por lo que creemos que, en breve, vamos a poder dar respuestas acordes. De todos modos, los resultados nunca van a ser menores a 24 horas.

¿Qué porcentajes hay de falsos positivos y/o falsos negativos?

La cantidad de muestras recibidas no reúnen el número adecuado como para der un dato estadístico relevante. De todos modos, cualquier análisis bioquímico de cualquier índole, siempre tiene posibilidades de generar resultados falsos negativos o falsos positivos. Recién, cuando avancemos más en el número de muestras, vamos a poder tener la posibilidad de dar esos datos. Como todo laboratorio haremos los esfuerzos para tener un número despreciable de ellos.

"Lo que quiero destacar que la instalación de este laboratorio es el resultado de un esfuerzo conjunto del Laboratorio Central y del Servicio de Microbiología, del Hospital Escuela Eva Perón; y el aporte que han hecho, tanto la dirección del hospital y el Ministerio de Salud de la provincia tanto en lo referente al personal como a los reactivos e instrumentos; como así también destacamos la complementación en capacitación que proviene de la Facultad de Ciencias Bioquímicas" expresó Juan Rossi, director Laboratorio Central Hospital Escuela Eva Perón