El Gobierno de Salta implementará un moderno sistema tecnológico provisto por la Nación que permitirá obtener diagnósticos más rápidos de tuberculosis o resistencia a la medicación en pacientes con poca cantidad de bacilos, como pueden ser los niños o personas infectadas con virus de la inmunodeficiencia humana (VIH).

Fuentes gubernamentales informaron que, con la utilización de este moderno aparato, el tiempo para obtener los resultados se reducirá de manera considerable, y las muestras de la provincia y de la región se analizarán en el laboratorio del hospital Señor del Milagro, ubicado en la capital salteña, donde ya está instalado el nuevo equipamiento.

Esos estudios, que antes demoraban entre 30 y 60 días, ahora tendrán un resultado dentro de las 48 horas de tomada la muestra, con lo que se gana tiempo en el inicio del tratamiento.

Se trata de un aparato llamado GeneXpert, que el Ministerio de Salud de la Nación proveyó al programa provincial de Tuberculosis (TBC), por ser Salta la provincia referente en la región, reconocimiento logrado por el trabajo que desarrolla en el abordaje de la enfermedad, indicaron los voceros.

El nuevo equipamiento constituye un gran avance en el método de diagnóstico de la tuberculosis, enfermedad que continúa siendo un grave problema de salud pública a nivel mundial, ya que la persona infectada que no recibe tratamiento puede contagiar a otras de su entorno.

Además, la tuberculosis sin tratar ocasiona una morbimortalidad considerable, sobre todo entre las personas con VIH.

Para la efectiva implementación del nuevo sistema, el programa de TBC brindará una capacitación virtual a todos los referentes provinciales, como vigilantes epidemiológicos, bioquímicos y gerentes de hospitales base de áreas operativas.

Por ello, mañana se presentará el sistema a través de la plataforma Zoom, y se impartirán las pautas para el envío al laboratorio de TBC de las muestras tomadas a pacientes con sospecha de tuberculosis.

Del encuentro participarán profesionales y técnicos de Catamarca, Jujuy, Tucumán y Formosa, por ser Salta referente en la región, explicó el jefe del programa de TBC, Juan Pablo Castillo.

“De esta forma, avanzamos en la estrategia y objetivos definidos por la Organización Mundial de la Salud, de trabajar para poner fin a la tuberculosis hacia el año 2030”, expresó el funcionario.

El Boletín 4 sobre Tuberculosis en Argentina, publicado por el Ministerio de Salud de la Nación, en marzo de 2021, consigna que, en 2019, fueron notificados 12.449 casos de la enfermedad en el país, de los cuales el 79% corresponde a tuberculosis pulmonar.

Del total de casos notificados, 11.660 corresponden a casos nuevos y recaídas.

El informe consigna además que 6 de cada 10 infectados fueron varones, y da cuenta que el 17% de los casos se dio en niños y adolescentes y el 78% en personas en edad productiva.

En cuanto a la provincia de Salta, el Boletín informa que en el año 2019 se notificaron 880 casos, de los cuales 819 corresponden a nuevos y recaídas y 61 a tratados con anterioridad, con 68 personas fallecidas.