Mauricio Fernández Lázaro, especialista en Medicina Interna y coordinador del área de Urooncología de la fundación COIR de Mendoza, y Juan Pablo Sade, de la unidad genitourinaria del Instituto de Oncología Alexander Fleming, del Hospital Universitario Austral y Británico de Rosario, dialogaron esta mañana en una conferencia con medios sobre el cáncer de vejiga, los tratamientos actuales y la nueva droga Avelumab.

"Hay necesidades insatisfechas para el tratamiento del cáncer de vejiga. Con la inmunoterapia no alcanza, porque solo tienen una sobrevida de un año (para quienes no pueden recibir quimio) y solo el 20% de pacientes llegan a una segunda línea de tratamiento si es que pudieron tener quimioterapia", dijo Sade.

Tras confirmar que para el tratamiento del carcinoma urotelial, que ocupa el noveno lugar en el país, hay un techo de sobrevida histórico de 18 meses, el oncólogo dijo que con la administración indovenosa del Avelumab cada dos semanas, "rompemos ese techo y superamos los dos años".

Más de 10.000 pacientes participaron en estudios clínicos en cientos de sedes a nivel mundial, se indicó a través de un comunicado.

"Avelumab está aprobado para pacientes en más de 50 países para al menos una indicación. Las aprobadas en Argentina incluyen carcinoma de células de Merkel metastásico, carcinoma avanzado de células renales (en combinación con axitinib) y carcinoma urotelial localmente avanzado o metastásico, luego de haber recibido quimioterapia basada en platino como primera línea de tratamiento", especificó el informe.

"Si bien desde el 2018 la inmunoterapia presentó pacientes que se curaron y hasta en los que desaparecieron las metástasis, muchos no pueden acceder a la quimioterapia con cisplatino (el tratamiento de primera línea), y solo un 20% llega a otro de segunda línea", explicó el médico sobre la realidad de pacientes que padecen este tipo de cáncer, con una edad promedio de 73 años.

Sobre la administración del Avelumab en pacientes con tratamiento de quimioterapia (cisplatino o carboplatino), Sade sostuvo "que funciona como mantenimiento e inhibidor anti pdl1", y que "casi el 80% de los afectados llega a acceder a la inmunoterapia, y no menos del 50 o 20% como antes".

Fernández Lázaro, por su parte, explicó aspectos globales de la patología del tumor de vejiga, o "cáncer de vía urinaria, porque puede localizarse en todo el tejido que arranca desde la parte superior".

"Es una enfermedad heterogénea, tiene factores de riesgo prevenibles y un pronóstico muy dispar que depende de los estadios, porque cuando se presenta en estado avanzado el pronóstico es muy malo", afirmó.

Cada año en la Argentina se diagnostican 3.600 casos de cáncer de vejiga, un promedio de casi 10 nuevos casos por día. Tras explicar que en los últimos años se avanzó mucho en áreas terapéuticas, quirúrgicas y diagnósticas, Lázaro remarcó que este tumor es "tres veces más frecuente en hombres, y un estudio estima un incremento de un 52% para el 2040".

El médico también remarcó que solo "el 50% de pacientes progresan en tratamientos", y quienes no reciben tratamiento tienen una media de 6 meses de supervivencia mientras que "si tienen metástasis, cae el pronóstico".

Sade agregó que el "primer tratamiento de primera línea es el cisplatino y sigue siendo una droga ideal, porque a una mayoría les va bien, y si no carboplatino, que es un plan b".