El centro de salud recordó que se debe aplicar la primera dosis de la vacuna triple viral a niños y niñas de entre 12 meses y cuatro años, en tanto a partir de los cinco años se puede dar la segunda dosis.

Para quienes no posean el esquema completo, instaron a acercarse al centro de vacunación más cercano "sin turno previo, sin orden médica y con DNI y carnet de vacunación".

Si bien el país se encuentra "libre" de sarampión, aseguraron que el virus aún circula en la región y "hay riesgo de importación de casos y rebrote", por lo que resaltaron la importancia de que quienes viajan al exterior "tengan el esquema de vacunación completo".

Únicamente las personas nacidas antes de 1965 "son inmunes y no necesitan vacunarse", indicaron.

La varicela -explicaron- es "una enfermedad infectocontagiosa aguda" y es "de las más frecuentes de la infancia", que aunque suele ser considerada benigna, su evolución puede "generar complicaciones o afectar a otras poblaciones susceptibles de alto riesgo", como personas adultas, gestantes, inmunosuprimidas o con patologías crónicas.

Frente a ello, el objetivo de la vacuna es "controlar la enfermedad" en las infancias de Argentina para "disminuir la morbimortalidad por varicela y sus complicaciones", y la posibilidad de brotes en poblaciones vacunadas, concluyeron.