Se trata de la segunda enfermedad oncohematológica más frecuente, después de los linfomas y se estiman que se diagnosticarían más de 3 casos de mieloma por día en Argentina, según reseñó un comunicado de la Fundación.

La entidad remarcó la importancia de su detección temprana y de la creciente incorporación de nuevos tratamientos, lo que se traduce en un mejor control de la enfermedad y en un beneficio en la calidad de vida de los pacientes.

"Las células malignas de esta enfermedad se originan en la médula ósea, dentro de los huesos, en lo que se conoce como 'el caracú'. Al mieloma se lo llama 'múltiple', porque afecta a varios sistemas y órganos a la vez, pudiendo ocasionar anemia, osteoporosis y fracturas, daño renal y propensión a infecciones como neumonías, entre otras complicaciones potencialmente severas", indicó el comunicado.

Con respecto a la cantidad de pacientes en nuestro país, todavía no hay datos publicados con cifras confiables, sin embargo, se sabe que, por un lado, es la segunda enfermedad hematológica más frecuente, detrás del linfoma, pero representaría el 1% de los casos de cáncer, lo que se traduce, a partir de estimaciones internacionales para Argentina, en alrededor de 1250 casos al año.

De todos modos, independientemente de los números, la llegada del diagnóstico de mieloma, que suele darse a partir de los 65 años y en una proporción de 1.5 hombres por cada mujer, impacta enormemente en la vida de cada persona que lo desarrolla.

"Este día mundial es una oportunidad inmejorable para visibilizar lo que atraviesan las personas con mieloma. Nos proponemos acompañar a cada paciente y a su entorno para recorrer el camino que se inicia a partir del diagnóstico, y lo hacemos con la empatía de ser nosotros pacientes o familiares de pacientes", explicó Mariana Auad, vicepresidente y coordinadora general de Fundación Argentina de Mieloma.

En los últimos 10 o 15 años, la ciencia avanzó en el desarrollo de más y mejores opciones terapéuticas para los pacientes, lo que es particularmente necesario en esta enfermedad, que presenta una elevada tasa de recaídas. En otras palabras, para lograr controlar el mieloma necesitan más de uno o varios tratamientos, solos o combinados, en el transcurso de la enfermedad, explicó la especialista.