Existe la tecnicatura en Acompañamiento Terapéutico, en la que se brindan herramientas para el enriquecimiento de quienes quieran integrarse como Auxiliares de la Salud.

“Hemos estado trabajando en el enriquecimiento de la profesionalización y la jerarquización de esta disciplina que ya lleva unos cuantos años, y la convertimos en una CARRERA DE GRADO, para lo cual hemos implementado un Ciclo de Licenciatura en Acompañamiento Terapéutico para ofrecer este título a quienes decidan cursarla.

Lo novedoso es que, en la Universidad del Gran Rosario, se implementará la primera Licenciatura en Acompañamiento Terapéutico que se dictará en el país”, respondía Estupiñan ante la requisitoria de rosario3.com.

REQUISITO DE INGRESO

“Se trata de un ciclo de complementación curricular de un año medio aproximadamente. Quienes decidan formarse en esta propuesta, tienen que contar con un título de Técnico/a Superior en Acompañamiento Terapéutico, Técnico/a Universitario/a en Acompañamiento Terapéutico, Técnico/a Superior en Psicomotricidad, Técnico/a Superior en Estimulación Temprana, Técnico/a Superior en Musicoterapias u otros títulos afines emitidos por Universidades, Institutos de Educación Superior de gestión estatal o privada aprobados por Ministerios de Educación Provinciales o el Ministerio de Educación de la Nación, que posean una carga horaria equivalente o superior a las 1600 horas de reloj y de al menos 2 años y medio de duración.

Para inscribirse nuestro mail: ingresos.cc@ugr.edu.ar Y daremos comienzo el dictado en la semana del 23 de agosto. Será el primer dictado de una licenciatura en Acompañamiento Terapéutico en el país”.

¿El dictado será virtual?

Inicialmente y dadas las circunstancias, comenzaremos con la cursada virtual en un 100 por ciento; pero hicimos al Ministerio de Educación ambas presentaciones, las que se desarrollaran de acuerdo a los diferentes escenarios que se nos presenten en el futuro inmediato

Lo que ustedes ofrecen ahora ¿es un campo todavía más abarcador para aquellos que estaban ejerciendo su trabajo de auxiliares?

Sí. Y es importante destacarlo: lo que el dictado de la licenciatura agregará es el campo de la investigación; necesaria para el ejercicio de cualquier disciplina, propias de cualquier carrera de grado. Los licenciados estarán preparados para brindar su trabajo en el área asistencial y de promoción de la salud, a las que se agregará, la investigación.

¿En pandemia, el trabajo en el Acompañamiento Terapéutico es solo virtual?

Su ejercicio profesional se ha dejado afectar, felizmente, por el contexto y rápidamente se ha formado con el uso de los recursos virtuales. Nosotros hemos acompañado parte de ese proceso, porque en una disciplina que requiere tanto el cuerpo y, cuando irrumpe la pandemia, lo que se corta es justamente eso. Una de las definiciones del acompañamiento es “clínica de lo cotidiano”, porque hay un compartir en lo cotidiano con la persona que presenta un padecimiento o dificultad; esto la pandemia obligó a interrumpirlo; pero lo que no es posible interrumpir es la asistencia, entonces recurrimos a los recursos virtuales, los que se fueron diversificando y, más allá de las video llamadas se fueron incorporando otros recursos más específicos acorde a quien lo requería y a su patología.

El momento de pandemia que estamos viviendo, y el aumento de las expectativas de vida de la población ¿acrecientan las posibilidades de trabajo profesional en esta disciplina?

Tanto las personas que demandan acompañamiento, como aquellos equipos interdisciplinarios relacionados con la asistencia en salud, requieren de profesionales sólidamente formados en las distintas áreas que tiene el Acompañamiento Terapéutico, que comenzó en el plano de la rehabilitación por lesiones, luego se incluyó a las discapacidades y a la tercera edad, situaciones que abren posibilidades de trabajo para las que la sociedad deberá contar con profesionales bien formados en temas específicos para cada uno de estos ámbitos.

¿Cómo definirías en pocas palabras al Acompañamiento Terapéutico?

Podría recurrir a una definición técnica circunscripta al área de salud, diciéndote que “son dispositivos que permiten dar continuidad a los tratamientos ambulatorios, sosteniendo a las personas y a sus familias a quienes realizar esta labor se les complica en demasía; se trata de una clínica bajo derivación dentro del equipo interdisciplinario”; pero, a mí me gusta pensar el Acompañamiento, en un contexto de renovación de un lazo humanizado dentro de las prácticas de la salud.

Se trata de una gran herramienta que cuenta el acompañamiento: humanizar un campo que tomó mucha distancia entre el profesional y quien requiere ser atendido, en el campo de la salud. Y, justamente, porque el Acompañante lleva una estrategia y una formación, desarrolla su trabajo dentro del estrecho espacio de un lazo que dos personas enhebran cotidianamente.

*Ps. Alfredo Estupiñan Director de la Licenciatura en Acompañamiento Terapéutico de la Universidad del Gran Rosario