“Es como comenzar de nuevo. La estábamos esperando a esta variante del virus Covid. A su vez tratábamos de ir ganando tiempo y lograr inmunizar a más personas, tratando de completar el sistema de vacunación de los adultos que es la forma de atemperar el impacto de esta nueva cepa".

"Nueva para nosotros. Sabemos que es muy contagiosa, lo cual es preocupante que se comiencen a detectar casos que carecen de un seguimiento epidemiológico claro, con respecto a viajeros al exterior y desde el exterior. Con lo cual estos próximos días, esperamos que seamos capaces de aislar a los presuntos contactos y seguimos demorando lo que en Europa fue la tercera ola".

"Al menos evitar la propagación comunitaria de esta nueva variante que sabemos que es más contagiosa que la que hasta ahora teníamos; de hecho, es la que está proliferando en todos los países del Hemisferio Norte. Y aprovechar este tiempo para ir vacunando a todos los ciudadanos que podamos. Nosotros, en la Sociedad de Pediatría, estamos contentos por estos grupos a los que se ha priorizado su inoculación a partir de mañana martes. Se trata de un listado que hemos confeccionado de forma conjunta y que ha aprobado el Ministerio de Salud, como para empezar con ellos: los que más riesgos tienen y los que peor la pasan; pero no debemos descuidar la epidemiología en general, y en esto es fundamental LA SEGUNAD DOSIS para los adultos que están incompletamente vacunados porque ayer recibimos un reporte de una de las revistas destacadas de ciencia, donde refrendan con números categóricos que LA FORMA DE ATENUAR EL IMPACTO  DE LA CEPA DELTA ES CON DOS DOSIS; o sea, COMPLETAR LA VACUNACIÓN”.

SEGUNDA DOSIS

“El marte pasado, cuando tuvimos la reunión en el Ministerio de Salud por el tema de la vacunación de niños de 12 a 17 años, las autoridades nos dijeron que agosto debe ser el mes de la segunda dosis. En particular no creo que lleguen, en cantidad, el segundo componente de Sputnik-V, para pensar que con esta vacuna se completaría la segunda dosis. Es muy probable que estemos cerca de obtener los resultados de los ensayos clínicos que se está realizando, en nuestro país, con la combinación de vacunas, tanto con la de Astra Zéneca, como con la vacuna Sinopharm. Lo más probable que la segunda dosis se lleve adelante con estas vacunas.

Es oportuno aclarar que lo de combinar vacunas data del año 1992. La revista Science publicó la primera experiencia en primates, para prevenir el “Síndrome de Inmunodeficiencia del Chimpancé”. Mostraban que la combinación de vacunas era no sólo posible, sino que demostró ser más efectiva que la inoculación con un solo modelo de vacuna.

Se están aguardando los resultados definitivos que avalen, con evidencias, que la combinación es efectiva y segura. Esto nos ayudaría a avanzar rápidamente.

En síntesis, primero deberíamos avanzar con la vacunación y completar la segunda dosis a quienes esperan por ella. Segundo seguir cuidándonos: distanciamiento, barbijo, airear los lugares cerrado, no reuniones sociales, ventilación cruzada. Tercero: RESPONSABILIDAD INDIVIDUAL.

De esto se sale con vacunas y responsabilidad individual; la que se muestra como un gesto de responsabilidad e inteligencia, y de SOLIDARIDAD”.

*Omar Tabacco, médico pediatra, Presidente de la Sociedad Argentina de Pediatría, matrícula 8942