A raíz de una publicación a nivel nacional sobre médicos de los servicios de Ginecología y Anatomía Patológica del Hospital Italiano de Buenos Aires que habrían realizado el primer procedimiento en el país de radioterapia intraoperatoria para el tratamiento del cáncer de mama en etapa inicial, prestigiosos profesionales destacaron que esta técnica se utiliza en Rosario desde enero de 2018. O sea que su empleo ya lleva más de tres años en la ciudad. 

El radiorterapeuta Luis Reñé, y el mastólogo Lisandro Benítez Gil, ambos profesionales del Centro de Radioterapia CEMA, son los líderes de este proyecto que fue desarrollado en Rosario por iniciativa de un grupo de profesionales de distintas disciplinas, especializados en oncología mamaria.

Los destacados médicos señalaron que "la radioterapia intraoperatoria se utiliza desde el mes de Enero de 2018, en el Centro de Radioterapia de Crespo 953 de la ciudad de Rosario, empleando electrones como es la técnica original desarrollada en el Instituto Europeo de Oncología en Milan, habiendo sido ya tratadas cerca de 40 pacientes locales".

Destacaron que "este tratamiento es para pacientes seleccionadas, y constituye un avance sustancial en el abordaje del cáncer de mama inicial".

Ambos profesionales coincidieron en la importancia de que "la Radioterapia Intraoperatoria se divulgue y conozca". 

Luego remarcaron que "el primer procedimiento se realizó hace tres años en la ciudad de Rosario, históricamente pionera en el país, en la implementación de avances en la mastología en las últimas décadas como la cirugía conservadora, la radioterapia asociada, el ganglio centinela que han cambiado la vida de muchas mujeres".

"Hoy el tratamiento de la Radioterapia Intraoperatoria es práctica corriente y sus beneficios se ven potenciados en estos tiempos de pandemia", finalizaron.