Rosario3.com contactó telefónicamente al presidente del Colegio de Farmacéuticos, Cándido Santa Cruz que nos informaba que: “en este momento PAMI tiene dos vacunas disponibles para colocar; una es la antigripal que se comenzó aplicar el jueves. Y la anti neumocócica.

Para la antigripal, todas las farmacias hemos recibido una cantidad acotada, inferior a la que se requiere; además, tenemos que respetar un cronograma que estableció PAMI, en el que se fija el orden según la terminación del documento de identidad del jubilado; por el cual se destinarán dos días de la semana por cada número que coincidirá con el último número de documento del afiliado a PAMI; por ejemplo jueves y viernes correspondió a los números finalizados en 0; hoy y mañana a quienes tengan el documento finalizado en 1; miércoles y jueves a los que terminan en 2 y así sucesivamente.

Éste es el orden que ha establecido el PAMI y al que las farmacias debemos respetar.

¿Y en el mostrador, ustedes qué comentarios escuchan de los afiliados?

Cuando llegan los pacientes de PAMI nos enfrentamos con algunas dificultades, ya que el orden de prioridades sanitarias suele ser diferente; tenemos muchas personas con factores de riesgo que exigen ser vacunadas con prioridad, por ejemplo personas con comorbilidades u otras enfermedades asociadas y deberían ser las vacunadas en primer término. Pacientes diabéticos o asmáticos que por indicación de sus médicos tiene que ser vacunados inmediatamente les debemos decir que no. Que debemos respetar un orden de prelación que es distinto, se regirá por el número con que finaliza su número de documento.

Las farmacias no estamos de acuerdo con este orden. Nosotros conocemos a nuestros clientes pacientes y sabemos cuáles son sus padecimientos.

Por eso decimos que es una medida difícil de cumplir.

¿Qué mecánica se sigue para la vacunación en farmacias?

El paciente tiene que venir a la farmacia como siempre lo hace con su carnet de jubilado y su documento de identidad. En la farmacia validamos de manera on line la validación con el número de beneficiario y, por supuesto, con su número de documento. Cuando recibimos la respuesta procedemos a vacunar a ese paciente

¿Hizo el Colegio de Farmacéuticos conocer su posición al respecto?

Les hemos sugerido otras maneras como las de un orden de necesidad sanitaria. Además, pedimos que se vuelque un mayor número de vacunas para atender a todos nuestros pacientes y sobre todo para poder vacunarlos lo antes posible dado la época del año y la amenaza viral que está soportando la humanidad.

Debemos tener en cuenta y destacar el trabajo que el farmacéutico y el personal de las farmacias hace en estos momentos de amenaza viral.

Por eso redoblamos los esfuerzos en comunicar todas las medidas de protección: lavado exhaustivo distanciamiento; para lo cual damos turnos espaciados y ordenamos a los pacientes dentro de la farmacia para que su estada y circulación resguarde las necesidades del necesario Aislamiento, Social, Obligatorio y Preventivo.

Cándido Santa Cruz, Pte, del Colegio de Farmacéuticos de la Provincia de Santa Fe 2da Circunscripción