El fortalecimiento de la red nacional de centros de recolección de leche materna, el otorgamiento de licencias especiales para madres y la disposición de lactarios en diferentes ámbitos son los ejes principales de las iniciativas que se encuentran en estudio en el Congreso Nacional.

El más avanzado es un proyecto de ley para el fortalecimiento de la red nacional de centros de recolección de leche materna, cuyo objetivo principal es permitir el acceso a ese alimento para todos los niños lactantes, cuando así lo requieran, que cuenta con media sanción del Senado.

En efecto, el pasado 20 de mayo la Cámara Alta aprobó por unanimidad el proyecto que establece que los objetivos de la red serán incrementar la disponibilidad de leche humana donada a fin de ser procesada; promover una mayor especificidad en instituciones de salud que posean bancos de leche humana; y coordinar el trabajo en red entre sus integrantes.

Los principios rectores de la normativa serán la gratuidad del suministro, la calidad y la libre circulación de la leche humana.

La iniciativa, presentada originalmente por la presidenta provisional del Senado, la oficialista santiagueña Claudia Abdala de Zamora, también crea el Registro Federal de Leche Humana, el cual -de convertirse en ley- deberá contar con la información de los Bancos de Leche Humana, Centros de Lactancia Materna y Centros de Recolección que conforman la red.

Asimismo, constituye la Comisión Técnica Asesora de la Red de Leche Humana en el ámbito del Ministerio de Salud de la Nación.

Esa comisión deberá asesorar a esa cartera en políticas de implementación de bancos de leche humana y sus redes de articulación con centros de lactancia; evaluar de modo periódico normativas de funcionamiento de la red y asesorar sobre la pertinencia, diseño y alcances de campañas de promoción y difusión de la donación de leche humana, entre otros aspectos.

También dispone que será reprimido con prisión de 6 meses a 5 años y con multa de 100 a 5000 Unidades Fijas a quien intermedie comercialmente en la obtención, donación, clasificación, preparación, fraccionamiento, producción, almacenamiento, conservación, distribución, suministro, transporte, importación y exportación y toda forma de aprovechamiento de leche humana, sus componentes y derivados.

Además de esta iniciativa, en la Cámara de Diputados existen otros proyectos que buscan legislar sobre la misma materia y que fueron presentados, por separado, por Alma Sapag (Movimiento Popular Neuquino), Ela Pértile (Frente de Todos, FdT), Florencia Lampreabe (FdT), Jimena López (FdT) y Dina Rezinovsky (Juntos por el Cambio, JxC).

En relación a períodos especiales de licencias e implementación de lactarios, presentaron proyectos las diputadas Blanca Osuna (FdT), MIrta Tundis (FdT), Camila Crescimbeni (JxC), Romina del PLa (Frente de Izquierda), Silvana Ginocchio (FdT) y Alicia Aparicio (FdT).

Estas últimas iniciativas se encuentran con sus correpondientes giros a comisiones, pero sin los dictámenes