“En nuestro consultorio, no todo es várices, sino que, también, se presentan a la consulta las úlceras.

Las úlceras representan una contingencia que vemos con frecuencia en nuestros consultorios; y las que pueden presentarse como una complicación de las várices, o pueden deberse a otro origen”, sostiene Armando Schapira, médico flebólogo.

- ¿Cómo podemos definirlas?

- La úlcera es toda lesión epitelial con pérdida de sustancia. Ésta se da cuando el epitelio, que es el tejido que recubre la superficie del cuerpo, y también las de algunos órganos por dentro como la mucosa en el aparato digestivo, se lesiona, se pierde un segmento del mismo dando lugar a la aparición de la úlcera.

- ¿Cuáles son sus orígenes?

- El más frecuente en las úlceras cutáneas se da cuando se pierden capas de la epidermis, hasta alcanzar, en muchos casos, la dermis y la hipodermis, pudiendo quedar al descubierto músculos y tendones. El origen es generalmente vascular, o sea una insuficiencia venosa, que es cuando las venas no pueden cumplir con su función de llevar la sangre de retorno al corazón, adecuadamente; o cuando no llega bien la sangre que circula por las arterias por diferentes motivos haciendo que la piel carezca de su irrigación necesaria, por lo que se lastima, se ulcera. Estamos hablando del 80% de las causas de las úlceras. Dentro de este porcentaje participan más las úlceras de origen venoso que las de origen arterial.

Otras veces el origen de las úlceras es traumático, a propósito del cual provoque en la zona afectada pérdida de sustancia, como suelen ser quemaduras o golpes.

Hay úlceras que pueden ser provocadas por afecciones neuropáticas, propias de lesiones nerviosas. Además de todas estas también pueden presentarse úlceras un tanto rebeldes, propias de las que provocan ciertas enfermedades autoinmunes. Éstas se dan cuando el sistema inmunitario ataca las células sanas del organismo por error; en esos casos, se pueden producir úlceras. Éstas requieren un tratamiento complejo.

- ¿Diagnosticar la úlcera es sencillo?

- Sí. Se ve a simple vista. El tema es que hay que hacer un diagnóstico llegando a la causa de la misma. Una vez despejado este trecho, tomamos diferentes caminos; uno es el clínico, de la observación; a las úlceras las conocemos, muchas veces de verlas porque su aspecto ya nos va guiando; el color, la forma, los bordes, el fondo de la úlcera nos va acercando al diagnóstico. Estos son detalles que nos orientan. Nosotros recurrimos a la biopsia para ratificar o no, el diagnóstico y a partir de esta etapa indicamos los tratamientos.

- Éstos, ¿varían?

- Sí. Lo que nosotros hacemos es tratar a la enfermedad de base, para lo cual contamos con elementos auxiliares de diagnóstico; el más usado es el ecodoppler que nosotros hacemos en el mismo momento de la consulta para evitar la peregrinación del paciente y la pérdida innecesaria de tiempo. Este método es sencillo, no invasiva y fácil de hacer.

- ¿Piernas cansadas y picor en las piernas, pueden ser predictivos de úlceras?

- En piernas cansadas lo primero que pensamos es que el paciente puede tener una insuficiencia venosa; si bien no es la única causa; ya que muchas veces las piernas cansadas se deben a un mal apoyo del pie que provocan contracturas musculares que provocan pesadez en las piernas y la sensación de cansancio en las mismas; lo que luego sigue es el edema (hinchazón) porque no hay un buen bombeo de esa sangre que llega al lugar. Cuando es así el cuadro nos orientamos hacia la causa venosa, la que nunca puede descartarse hasta no hacer estudios complementarios.

- Una vez llegados a estas instancias, ¿prescriben los tratamientos?

- A veces debemos recurrir a una suma de tratamientos, como ser farmacológicos, de fisioterapia, masajes en algunos casos; la indicación del uso de las medias y/o vendas elásticas, actividad física, lo que nos lleva a invertir tiempo en explicarles a los pacientes los beneficios directos e indirectos de los cambios de hábitos.

Dr. ARMANDO SCHAPIRA Médico Flebólogo / Mat: 4427 Bv Oroño 1425 Rosario Tel.: 448 7096 / 448 7601 Web: flebologiarosario.com.ar
Presidente Sociedad Argentina de Flebología y Linfología (M.C.)
Vicepresidente Unión Internacional de Flebología (M.C.)
Secretario Adjunto Unión Internacional de Flebología (M.C.)