Hace una semana las cuatro comisiones de la Cámara de Diputados que debían expedirse sobre el tratamiento de esta ley, que incluye un capítulo sobre el etiquetado de alimentos, y que ya tiene media sanción del Senado de la Nación, emitieron su dictamen favorable a que sea tratado este Proyecto de ley en el recinto. Después de lo cual, la instancia que sigue es que en la próxima sesión de Diputados sea tratado y votado para que se transforme en ley. ´

La misma lleva como nombre “Promoción de la alimentación saludable”, dentro de esta ley se ha incluido el Etiquetado Frontal de Advertencia.

Verónica Franceschini, presidente del Colegio de Graduados en Nutrición de la provincia de Santa Fe, 2da Circunscripción, evaluaba para rosario3.com, este importante paso:

“Es de suma importancia ya que defiende el derecho de los consumidores para su decisión sobre qué alimentos consumir y cuáles no, teniendo ahora a la vista la información necesaria para tal decisión.

En este proyecto no se legisla sobre la PROHIBICIÓN de ningún alimento, sino, por el contrario, lo que la futura ley contempla es la INFORMACIÓN indispensable para que los consumidores podamos decidir por los alimentos que nos aseguran una alimentación saludable.

La media sanción en el Senado de la Nación fue concretada en octubre de 2020; y, desde esa fecha, hasta ahora, el proyecto estuvo en las cuatro comisiones que le estudiaron en la Cámara de Diputados. Su dictamen favorable hace que el proyecto pase a ser tratado en la primera sesión que la Cámara de Diputados de la Nación, convoque. Supuestamente esto debería ocurrir en el transcurso de este año parlamentario que finaliza en noviembre. Todos sabemos que habrá un receso en diputados que retomará sus actividades recién el 2 de agosto”.

Más adelante, Franceschini, manifestaba que “estamos expectantes; y creemos que en las próximas sesiones se convertirá en ley. Mientras tanto les decimos a los consumidores que todos los alimentos se pueden consumir, pero el gran desafío que tenemos como consumidores es informarnos y partir de una pregunta ¿qué cantidad y durante cuánto tiempo voy a consumir este alimento. Aquí radica la clave del éxito, ya que a partir de este interrogante podré decidir qué alimento ingerir y visualizar la cantidad que mi salud, mi edad y mi organismo me lo permitan. Con lo que CANTIDAD y FRECUENCIA son dos variables a tener en cuenta.

Cuando se apruebe la ley con el ETIQUETADO FRONTAL DE ADVERTENCIA, como consumidores dispondremos de información detallada, sobre qué ingredientes y bajo qué forma y cantidades conforman los alimentos que elegimos, ya que están expuestos visiblemente en el envase.

Con lo cual nuestras decisiones se basarán en datos evidentes.

Todo recaerá en la decisión de ese CONSUMIDOR RESPONBALE en que todos deberíamos transformarnos. No habrá alimentos prohibidos, sino consumidores conscientes y responsables que saben qué cantidad y durante cuánto tiempo consumiremos el alimento que acabamos de elegir.

*Licenciada Verónica Franceschini, presidente del Colegio de Licenciados en Nutrición de la provincia de Santa Fe, 2da Circunscripción. Matrícula es 609/02