El Colegio de Farmacéuticos de la segunda Circunscripción, que nuclea alrededor de dos mil profesionales farmacéuticos, está llevando adelante como todos los años, la adquisición de las vacunas contra la gripe, “en noviembre del año pasado hemos hecho la pre - compra de las vacunas anti gripales con las que se comenzará a inocular a partir de fines de marzo principios de abril del año en curso.

Seguramente, como el año pasado, deberemos estar preparados para una alta demanda de las mismas. Creemos que, de este modo, las Oficinas de Farmacias, permitirán, entre otros beneficios, descomprimir la afluencia a los centros públicos de las personas que reciben las vacunas, en un tiempo crítico como el que la sociedad está transitando, debido al Covid”, respondía a Rosario3.com. el presidente del Colegio de Farmacéuticos de la segunda Circunscripción, Cándido Santa Cruz.

VACUNACIÓN ANTI COVID PARA EL PERSONAL ESENCIAL

El Profesional Farmacéutico, como integrante del equipo de salud, por tener contacto directo con los pacientes, es un profesional que está expuesto a la posible infección por Coronavirus; motivo por el cual le preguntamos al presidente del Colegio de Farmacéuticos sobre la vacunación de los farmacéuticos y quienes trabajan en las farmacias atendiendo a los pacientes: “en cuanto a la vacuna para el Covid”, aclaraba Santa Cruz, “hemos hecho un pedido al Ministerio de Salud del estado provincial, para que considere de manera prioritaria la vacunación a los farmacéuticos que han estado desde el primer momento en contacto directo con la población en sus lugares de trabajo. A parte de atender la dispensación de medicamentos a la población, han llevado adelante, en buena proporción, la inoculación contra la gripe, plena pandemia, entre los meses críticos de marzo y abril de 20202. Que, al ser personal esencial para esa acción, se los siga considerando del mismo modo, a la hora de recibir tratamiento prioritario con la vacuna anticovid, una vez recibidas las nuevas remesas”.

Santa Cruz, agregaba: “hemos tenido muchos colegas farmacéuticos que han contraído la enfermedad pese a los protocolos y los cuidados, ya que, por su naturaleza, nuestra tarea nos lleva a estar en constante contacto con la gente, por lo que estamos expuestos a un virus altamente contagioso.

Lo que estamos planteando es una necesidad impostergable: que se considere a los profesionales farmacéuticos, que realizan tareas en la primera línea, como personal esencial.

Todos los farmacéuticos que realizan su trabajo, sea en la farmacia en los hospitales y en laboratorios merecen esta consideración”.

Cuando se le pregunto si las autoridades del Colegio hacen este pedido porque no han sido incluidos, Santa Cruz respondía: “si bien estamos considerados en la lista de prioridades, lo que no tenemos es una disponibilidad suficiente de vacunas para hacer efectiva la inoculación a nuestro grupo de profesionales. Lo que pedimos a las autoridades es que en el próximo lote de vacunas que se reciban, nos incluyan en esa categoría a la que pertenecemos”.

PROCESO INSTITUCIONAL

¿La marcha institucional del Colegio se ve afectada en este tramo de la pandemia?

“Pese a las limitaciones que, como todo el mundo sufrimos, y que impiden los encuentros y reuniones, después de un año, hemos podido completar una de las exigencias de nuestros estatutos: la renovación de autoridades. Hoy (por el miércoles pasado), hemos podido concretar un paso esencial para ello; pudimos, mediante los mecanismos conocidos para reuniones a distancia, hacer efectivo el recuento de votos de todos los Departamentos de la Circunscripción, para proclamar a los nuevos Delegados que conformarán el Consejo Asesor, encargado de elegir a las nuevas autoridades para integrar la Mesa Directiva del Colegio; las que asumirán sus funciones en los primeros días de marzo. Las mismas que completaran el período 2020 – 2023”.