Ciento diecisiete pacientes que no contaban con un donante compatible en su grupo familiar fueron trasplantados desde el inicio de la pandemia de coronavirus gracias a la intervención del Registro Nacional de Donantes de Células Progenitoras Hematopoyéticas (CPH) del Incucai, informó hoy este organismo y recordó que mañana se conmemora el Día Mundial del Donante de Médula Ósea.

La información agregó que desde la puesta en marcha del CPH “1.319 pacientes argentinos sin un familiar compatible recibieron un trasplante de médula”.

El Día Mundial del Donante de Médula Ósea se celebra una vez al año por iniciativa de la Asociación Mundial de Registros Donantes de Médula Osea (WMDA) “con el objetivo de agradecer a los donantes de médula de todo el mundo, ya sea a los donantes no relacionados, a los donantes familiares, a los donantes de sangre del cordón umbilical y a quienes están inscritos en los registros esperando ser convocados para donar”.

Un comunicado del Incucai especificó que “la donación de médula se rige por la solidaridad internacional. La búsqueda mundial garantiza a todos los pacientes las mismas posibilidades de encontrar un donante de médula o una unidad de cordón umbilical, vivan donde vivan”.

Desde que el 1° de abril de 2003 el Ministerio de Salud de la Nación puso en funcionamiento el Registro Nacional de CPH en el ámbito del Incucai, el Sistema de Salud garantiza que todo paciente argentino con indicación de trasplante pueda ser tratado en nuestro país sin necesidad de viajar al exterior.

“A partir de esa fecha se posibilitó que 1.319 pacientes argentinos que no tenían un donante compatible en su grupo familiar accedan a un trasplante de médula ósea con donante proveniente de Registros. En este período, el Registro Nacional aportó 298 donantes de médula ósea, 180 para pacientes argentinos y 118 para pacientes del extranjero”, agregó en un comunicado.

En lo que va del año, 58 pacientes argentinos recibieron un trasplante de médula de un donante proveniente de Registros. Se realizaron en total 18 colectas de células de donantes argentinos para pacientes de nuestro país; se realizaron colectas de células de 13 donantes argentinos para pacientes del exterior y se recibieron células de 41 donantes del extranjero para pacientes argentinos en vuelos procedentes de Alemania, Polonia, Reino Unido, Brasil, Estados Unidos, Italia, Israel, Turquía, Croacia, España, Chile y Portugal.

Desde el inicio de la pandemia, el Incucai logró continuar con la actividad de donación y trasplante de médula ósea, garantizando la provisión de CPH.

Desde el 20 de marzo de 2020, 117 pacientes que no contaban con un donante compatible en su grupo familiar recibieron un trasplante de médula ósea con donantes provenientes de Registros.

El Registro Nacional de CPH tiene más de 300 mil donantes inscriptos y forma parte de la Red Mundial World Marrow Donor Association (WMDA) que agrupa registros de más de 63 países y cuenta con más de 39 millones de donantes registrados de todo el mundo.

Para ser donante se requiere gozar de buen estado de salud, tener entre 18 y 40 años y pesar más de 50 kilos.

Quienes quieran donar pueden dirigirse a los centros de donantes que funcionan en los Servicios de Hemoterapia de más de 180 centros de donación del país.