""Nombrar Apropiadamente también es Incluir" surge en una campaña que hicimos en el CURI desde la Universidad del Gran Rosario; y, ahora, desde la Secretaría de Extensión, decidimos hacer unos conversatorios virtuales. El año pasado realizamos una formación de promotores en el tema de discapacidad donde ya habíamos incluido el tema del lenguaje; es decir, de nombrar adecuadamente”, informa a rosario3.com, María Eugenia Tabacco, Coordinadora de formación de promotores de los programas de Extensión de la Universidad del Gran Rosario, y agrega: “ahora lo decidimos hacer en “Conversatorios Semanales”, cada semana con una temática diferente; la última semana, Patricio Werga, quien es el sub secretario de inclusión de la provincia de Santa Fe. En esta oportunidad, hablaremos con Verónica González Bonet que es periodista de la Televisión Pública, decidimos hacer este segundo conversatorio: “Nombrar Apropiadamente también es Incluir”.

Explica que "estamos yendo más allá de la primera propuesta que eran talleres para periodistas sobre cómo comunicar la discapacidad, sobre todo cómo se expresaba la discapacidad. Hoy vemos que hay una necesidad: la de aprender a nombrar adquiere mucha relevancia sobre todo en los estudiantes, futuros profesionales. Esa se transformó en una preocupación nuestra: cómo nombrar la discapacidad. La construcción social de la discapacidad por un largo tiempo se asentaba en no hacer visible la discapacidad. Hoy se dieron pasos concretos, pero pensamos que desde el lenguaje se comienza a generar esa visibilidad. Hay muchas propuestas”.

2° Conversatorio Webinar Extensión Universitaria Universidad del Gran Rosario - “Nombrar Apropiadamente también es Incluir”

Con la periodista Verónica González Bonet es la primera periodista de la TV Pública Ciega, además, es miembro activo de la Red por los Derechos de las personas con Discapacidad (Redi) desde 2011. También pertenece a la Red de Periodistas con Visión de Género de su país, y recientemente se incorporó al Foro Global de Medios y Discapacidad.

Coordina: Lic. Ma. Eugenia Tabacco, coordinadora de programas de Extensión de la UGR

Miércoles 27 de mayo - 17.00 hs

Plataforma: Zoom

Unirse a la reunión por la plataforma Zoom

https://zoom.us/j/92881336884?pwd=bjZITVYzS0JRaEN0cjB3NUlCOUxuQT09

ID de reunión: 928 8133 6884

Contraseña: 5qeu0g

Contenido de la charla

Contenidos accesibles en la Pandemia: oportunidad para producir y promover un lenguaje respetuoso por la diversidad.

- Decálogo para periodistas y creadores de contenidos audiovisuales.

- El punto de vista crea el objeto: ¿por qué es importante un lenguaje inclusivo?

- Poner el foco en la noticia: del ejemplo de vida a una perspectiva en Derechos Humanos.

- Revisemos juntos discursos inapropiados y barreras a la hora de percibir, utilizar e interactuar con algún contenido audiovisual.

Organiza: Secretaría de Extensión de la UGR - Programa Formación de Promotores en la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad.