La Organización Mundial de la Salud dio a conocer que la tasa de mortalidad del coronavirus es del 3,4%, cifra que está por encima de lo que se pensaba previamente, cuando el cálculo ascendía al 2,3%. Así lo informaron las autoridades de la OMS en una conferencia de prensa que tuvo lugar en Ginebra.

“A nivel mundial, alrededor del 3,4% de los casos reportados de COVID-19 han muerto”, expresó el director General del organismo, Tedros Adhanom Ghebreyesus. Además, dio a conocer que la gripe estacional mata a mucho menos del 1% de los infectados.

"Estamos en un momento decisivo. Si actuamos ahora de forma contundente podremos frenar a este coronavirus. Mi consejo es que actuemos rápidamente", dijo Adhanom Ghebreyesus.

La OMS reconoce el Coronavirus posee mayor tasa de mortalidad de lo que se creí

 

Además de la estimación de la tasa de mortalidad de la enfermedad en sí, que como ya se mencionó, es superior a lo que se pensaba, también resultó superior a la de otras enfermedades.

La tasas de mortalidad, confirmada por la OMS, es mucho mayor que la gripe común (3,4% contra 1%), por lo que resulta al menos tres veces más letal.

Italia registra alrededor de 80 fallecidos y más de 2300 infectados. Francia 4 fallecimientos y más de 200 casos detectados.

La OMS recuerda que aún no hay cura para el coronavirus. Nadie es inmune y hay casos de gente que luego de recuperarse volvió a contagiarse.

El Coronavirus y la situación en China

 

A lo largo de los cerca de dos meses que lleva la epidemia de coronavirus, los focos de mayor intensidad estuvieron en China. Desde la ciudad de Wuhan, considerada el epicentro del brote y el origen del coronavirus, hacia el resto del país, los casos fueron multiplicándose de forma diaria, mientras las autoridades corrían contrarreloj para tratar a los enfermos y contener la propagación.

Ahora la cantidad de muertos en el resto del mundo supera en la diaria a los fallecidos en China, lo que podría ser un punto de inflexión para el manejo de la situación en el mundo.

Mientras que Beijing reporta que la cantidad de enfermos baja día a día, la atención ahora se concentra en Corea del Sur, Irán e Italia, los países donde la Organización Mundial de la Salud (OMS) indica están concentrados el 80% de los nuevos casos registrados fuera de China.

El nombre se compone de las primeras letras de la enfermedad, en inglés: Corona (Co), Virus (Vi), Disease (D) y el año en que se localizó 2019 (19).

Mientras que China está empezando a cerrar hospitales creados para alojar pacientes con coronavirus, Corea del Sur está sufriendo por la falta de espacio para atender enfermos de este tipo.

La prioridad del Gobierno chino es ahora “protegerse contra la importación” de contagios desde otros países tras varios días consecutivos con más nuevos casos de COVID-19 detectados fuera del país que en China, donde también ha crecido la preocupación por las recaídas. En total este martes ha habido 13 casos confirmados del virus importado al continente, todos en ciudadanos chinos que regresan del extranjero.

Desde este martes, quienes llegan a Beijing desde países afectados por el virus, como Corea del Sur, Italia, Irán y Japón, deben ponerse en autocuarentena durante 14 días, según anunció el secretario adjunto del gobierno de la capital en una rueda de prensa. “Si su destino es Beijing, todo el mundo debe ser puesto en cuarentena sin importar si son chinos o extranjeros”, dijo el funcionario, Chen Bei.

Según detalló, los que tienen una residencia fija deben quedarse en casa, dijo, mientras que los que no tienen donde quedarse harán “observación médica concentrada en un hotel designado”.

El Coronavirus se expande por el resto del mundo

 

El panorama global de la expansión del virus cambia minuto a minuto. En todo el mundo hay hasta ahora más de 92 mil infectados y 3.155 fallecidos.

El número de personas infectadas de COVID-19 en el mundo llegó a 92.722, de las cuales 3.155 fallecieron, en 77 países y territorios, según fuentes oficiales.

Los países más afectados después de China son Corea del Sur (5.186 casos, de ellos 851 nuevos y 28 decesos), Italia (2.502 casos, de ellos 466 nuevos y 79 decesos), Irán (2.336 casos, de ellos 835 nuevos y 77 decesos) y Japón (268 casos, de ellos 14 nuevos y 12 decesos). Japón registró además más de 700 casos a bordo del buque crucero "Diamond Princess", atracado en Yokohama.

Desde el lunes a las 14, China continental, Irán, Italia, Corea del Sur, Francia, Estados Unidos, registraron nuevos casos mortales. Marruecos, Letonia y Ucrania, anunciaron por primera vez casos en su territorio.

Este balance fue realizado utilizando datos de las autoridades nacionales e informaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Los controles preventivos evitan la propagación de la enfermedad. 

Los casos que se registraron de contagio y muerte hicieron que el virus se desplazara por Asia, Europa, América y África ya hay más personas que padecen el virus, luego de que llegara a Argelia y Túnez.

Nigeria reportó que un ciudadano presentó los síntomas luego de que regresara de un viaje a Milán (Italia), el periplo del brote siguió a Marruecos en donde el afectado es un marroquí residente en Italia ahora ingresado en el Hospital Moulay Youssef de Casablanca.

Otro se confirmó en Senegal por infección de COVID-19, un ciudadano francés que viajó desde Francia el pasado 26 de febrero a este país africano, que se convirtió en el quinto del continente que ha registrado casos de la epidemia.

En esta oleada de contagios, Jordania y Arabia Saudí también detectaron los primeros casos: el primero, en un ciudadano saudí procedente de Irán a través de Baréin, mientras que en Jordania uno que regresó al país desde Italia hace dos semanas.

Entre las medidas tomadas por los distintos países para evitar la propagación del coronavirus, se destacan: las restricciones aeroportuarias; la limpieza exhaustiva de las superficies de autobuses, trenes y estaciones; la suspensión de eventos que congreguen a grandes multitudes; suspensión de clases en escuelas y las actividades en oficinas públicas y lugares turísticos, en las ciudades con mayor cantidad de casos.

En el ámbito laboral, las autoridades de las ciudades de San Diego y San Francisco, que declararon la emergencia pública, aconsejaron a los trabajadores no dar la mano a los visitantes. Los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC) de EE UU han recomendado anticipar el trabajo en casa. El teletrabajo es una de las opciones que se han fomentado también en España.

En cuanto a los hospitales, en España el procedimiento de actuación implica que los afectados que presenten síntomas leves del coronavirus pasarán el proceso de cuarentena en su domicilio siguiendo las respectivas recomendaciones de los servicios sanitarios.

En Canadá, las autoridades han tomado la decisión de evitar la hospitalización a no ser que se trate de casos graves o críticos y se ha decretado aislamiento domiciliario a los enfermos con sintomatología leve.

Personal médico trabaja en la elaboración de medicna tradicional china para tratar a pacientes infectados por el coronavirus.

América: 7 países ya tienen casos de Coronavirus

 

En Estados Unidos, ya son 10 los muertos por coronavirus. El vicepresidente no dio detalles sobre el último fallecido. Todas las otras muertes se registraron en el condado de King, en el estado de Washington. El vicepresidente Mike Pence informó que otra persona murió en Estados Unidos por coronavirus, elevando a 10 el número total de fallecimientos a nivel nacional por la enfermedad. Las restantes muertes se registraron en los últimos días en el condado de King.

El coronavirus está presente en seis países en América Latina: Ecuador, México, Brasil, Argentina, República Dominicana y Chile, y los gobiernos locales han fortalecido sus medidas en un intento por controlar el brote. En los otros países, las autoridades sanitarias refuerzan los controles para evitar que los casos lleguen a sus territorios y, si lo hacen, contenerlos de la mejor manera posible.

Ecuador: 10 casos. El Ministerio de Salud de Ecuador anunció este miércoles que hay tres casos más de coronavirus. Corresponden a familiares y personas del “núcleo primario” de la primera paciente diagnosticada en el país. La vigilancia epidemiológica se redujo a 100 personas ya que 77 cumplieron con el período en que pudieron haber desarrollado síntomas luego de que mantuvieran contacto con la primera persona diagnosticada de coronavirus en el país.

México: 5 casos confirmados. El primer paciente confirmado con coronavirus en México fue dado de alta este lunes.Permanecerá aislado en su domicilio por los próximos 14 días.

Las autoridades mantienen la cifra de 5 casos confirmados con el virus en el país: 2 en Ciudad de México, 1 en Sinaloa, 1 en Coahuila y 1 en Chiapas.Hay 39 casos bajo observación.

República Dominicana: 1 caso confirmado. El primer caso de coronavirus en su país se reportó este domingo. Se trata de un ciudadano italiano de 62 años que se encuentra estable. El paciente llegó al país el pasado 22 de febrero sin síntomas y dos días después comenzó a presentar problemas respiratorios. En el hotel donde estaba hospedado se ha desplegado una comisión de Salud Pública de manera permanente.

Brasil: 2 casos confirmados. El país confirmó su segundo caso de coronavirus este sábado. Fue el primer país en América Latina en reportar coronavirus. Autoridades afirman que no hay evidencia de un brote local. Los casos sospechoso ascienden a 433.

Argentina: 1 caso confirmado. Un vocero del ministerio de Salud de la Ciudad de Buenos Aires le confirmó a CNN el primer caso de coronavirus en Argentina. Se trata de un paciente que regresó recientemente de Italia Se encuentra en una clínica en Buenos Aires. Las autoridades sanitarias fueron notificadaas de más de 40 presuntos casos. Se trabaja en medidas sanitarias de prevención de contagio.

Chile: 2 casos confirmados. El Ministerio de Salud de Chile confirmó el martes el primer caso de paciente con coronavirus en el país. Es una persona de 33 años que viajó por el sudeste asiático. Este miércoles confirmaron el segundo caso, un familiar del primer paciente.