El CENTRO CULTURAL DE LA SALUD, en una entrevista con el doctor Marcelo Maríño, especialista en Clínica Médica ante la pregunta ¿por qué debemos tener un médico clínico?, respondía: “creo, en principio, que es una necesidad. Si pensamos en el cuidado de la salud, pensar en un médico clínico es pensar en un guía. Se trata de una persona que no sólo conoce lo vinculado con la enfermedad, sino que nos conoce como personas y la familia del consultante. El médico clínico reúne mucha información acerca de quien lo ha elegido como su médico”, comenzó diciendo el doctor Mariño, para agregar: “si pensamos a la enfermedad como una expresión biológica de un sentir humano, conocer a la persona en un sentido integral y multidimensional es, también una necesidad en este caso del profesional interviniente.

Por lo tanto el primer pensamiento sería ´debemos tener un clínico que nos guíe en el cuidado de nuestra salud´.

¿Clínica Médica, es una especialidad?

Sí. Por supuesto. Y es una especialidad ABARCADORA. De la facultad salimos como médicos generales, Clínica Médica o Medicina Interna, es una especialidad de cuatro años, al igual que todas las demás especialidades, cardiología, neurología, urología, etc.

Clínica Médica o Medicina Interna tiene la particularidad aborda a la persona en los tres niveles de atención, ambulatoria que es la atención en el consultorio; en la internación, cuando lo exige el cuadro más serio, y la atención en terapia intensiva para la cual estamos preparados, en el caso de un estado crítico. En general el Clínico trabaja en cuestiones de prevención, diagnóstico y tratamiento. Además, el Clínico Médico está conectado con los especialistas con quienes interconsulta.

El clínico médico nunca se desvincula de su paciente. Es una especialidad que exige a un profesional INVOLUCRADO.

Ésta, para nosotros, es una palabra que tiene POTENCIA. Que tiene que ver también con la INTENCIÓN, con la CAPACIDAD DE ESCUCHA, con el COMPROMISO.

Yo trata de transmitir en los espacios de formación en los que trabajo, que cada médico debe medir hasta que dónde está en condiciones de comprometerse con el otro. Es allí que se va a jugar toda la relación médico paciente.

Relación que sin dudas exige que el clínico vuelque en sus pacientes su bagaje de EDUCACIÓN PARA LA SALUD.

*Dr. Marcelo Mariño Matrícula: 11937

Especialidad: Clínica Médica

Lugar de Trabajo: Departamento de Clínica Médica del Sanatorio Británico

Consultorios del Británico Jujuy 1540, 4to piso