El 1° de diciembre se celebró el Día del Farmacéutico, día en el que el Colegio de Farmacéuticos de Rosario realizó una fiesta en la que se homenajeó a profesionales con 25 y 50 años de ejercicio. “Se trata de profesionales que están al frente del 'centro sanitario' más cercano, el más familiar, el de más fácil acceso, que se encuentra muy bien distribuido en toda localidad, en el que se intercambian y se estrechan vínculos, se resuelven consultas y se hacen recomendaciones en la aplicación de un medicamento y para atender a las enfermedades para las cuales les han sido prescriptos”, indicó Cándido Santa Cruz, presidente del Colegio de Farmacéuticos de la segunda circunscripción de Santa Fe.

- ¿Cuál es la importancia de la farmacia?

- Se trata de un lugar que colecta información sanitaria que se puede volcar al resto de los actores de la atención médica y a la sanidad pública. Sobre todo, si tenemos en cuenta, además, que al mismo centro concurren personas mayores que, en general y por razones de edad, son polimedicados. Se trata de pacientes que por sus patologías concurren a varios especialistas y toda esa información cuenta con la ayuda del profesional farmacéutico para que pueda ser comprendida por el paciente y sus familiares; se trata de las recomendaciones y prescripciones, que serán entendibles para el paciente con la ayuda del profesional farmacéutico en ese centro sanitario que es la farmacia, al frente del cual se encuentra su farmacéutico de confianza.

De este modo, ese farmacéutico, concentra información que le es de utilidad a cada uno de los profesionales de la salud que les prestan atención a ese paciente que concurre a la oficina de farmacia. Este profesional que está preparado para informar desde el modo de tomar los medicamentos, hasta de los posibles efectos adversos o de interacciones medicamentos que pueden surgir de su ingesta de los mismos.

- ¿Qué se hace desde el Colegio de Farmacéuticos al respecto?

- Desde el Colegio de Farmacéuticos, con el respaldo de la Facultad de Bioquímica y Farmacia, ofrecemos a la comunidad y a las autoridades sanitarias, la información precisa; se trata de la Unidad de Optimización de la Farmacoterapia que le permite al paciente polimedicado optimizar el tratamiento que le fuera prescripto por los profesionales de la salud y a estos tener una visión global de las terapias y de las formas de administración a la que ese paciente fuera direccionado. Con lo cual, se evitan superposiciones, se atiende a la mejor forma de administración de los diferentes fármacos con el objetivo de mejorar y optimizar sus resultados.

- Con las Farmacias “Puntos Amarillos”, ¿el colegio muestra su preocupación y colaboración en el cuidado del medio ambiente?

- Se trata de un Programa que ya tiene más de cinco años vigencia; fue un acuerdo que firmamos con la Municipalidad de Rosario con quien acordamos que las “Farmacias Puntos Amarillos”, son lugares en los cuales ofrecemos un modo ambiental y científico de descartar las sustancias activas que los medicamentos tienen y que los ciudadanos consumen. Son productos que tenemos en nuestros domicilios y que no deben ser descartados por medio de los residuos domiciliarios. En todo hogar hay una caja de medicamento, la que por desconocimiento es arrojada a la basura impactando en el medio ambiente y generando un riesgo sanitario para las personas y los animales. El descarte del medicamento por las Farmacias Puntos Amarillos se realiza siguiendo normas que transforman sus principios activos en un elemento acuoso descontaminado y no tóxico con normas ecológicamente aceptadas por la comunidad internacional.

- El Colegio de Farmacéuticos lleva adelante programas culturales para el desarrollo humano de sus colegiados, ¿ese es el uso que se le da a la subsede que el Colegio dispone en Presidente Roca 549?

- Conducimos por fortuna un colegio integrado por profesionales inquietos, que demandan programas de carácter de capacitación profesional y otros de tipo sociocultural. Las autoridades del colegio estamos convencidas que para poder estar al frente de una Oficina de Farmacia en los tiempos que nos toca vivir, necesitamos de una capacitación permanente que le de al profesional farmacéutico la posibilidad de estar a la altura de los tiempos que nos exigen más y más profesionalidad. Además, tenemos distribuidos en toda la segunda circunscripción que abarca el sur de la provincia desde Barrancas hasta el taco de la bota de Santa Fe, profesionales altamente formados y capacitados en distintas áreas, mediante programas de educación permanente. Al colegio lo integran profesionales farmacéuticos de la industria farmacéutica, los farmacéuticos hospitalarios, farmacéuticos dedicados a la docencia, los que atienden en centros sanitarios de salud, formando parte de la cadena sanitaria, y de farmacéuticos que están al frente de su propio emprendimiento comercial, que sabe que el medicamento es un derecho y un bien social.

Cándido Santa Cruz
Cándido Santa Cruz | Presidente del Colegio de Farmacéuticos de la provincia de Santa Fe, 2° circunscripción