El emprendimiento, denominado Mamotest, nació en 2013 para acercar el servicio de mamografías a mujeres que viven en zonas vulnerables y hoy tiene "más de 300 médicos que estudian las mamografías a través de Internet y en menos de 24 horas envían el resultado a las pacientes", indicaron los organizadores del proyecto.

“El 70% de las mujeres en la región no tiene acceso a servicios básicos de salud. Para solucionar esto trabajamos con tecnología, ya que las imágenes radiológicas son analizadas de forma remota por los médicos especialistas más prestigiosos del país”, explicó Guillermo Pepe, fundador de Mamotest.

Pepe comentó que un estudio que antes tardaba seis meses hoy se entrega “en menos de 24 horas” y “con la misma calidad que la de un hospital de Nueva York o París”.

“Estamos trabajando en una plataforma que permite a los médicos consultar con pares de cualquier lugar del mundo y realizar diagnósticos cada vez más efectivos. También estamos desarrollando un algoritmo de inteligencia artificial para que la plataforma les indique si deben prestar atención a alguna zona particular o mutación detectada en las imágenes", comentó el director.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) el cáncer de mama es el tipo de cáncer más común a nivel global. Es además la principal causa de mortalidad en las mujeres y fue responsable de alrededor de 685.000 fallecimientos en 2020.

En Argentina las estadísticas oficiales señalan que el cáncer de mama es responsable de la muerte de 6.500 mujeres cada año, lo que lo ubica en el cuarto puesto en mortalidad en Latinoamérica.