El craving es un concepto relativamente reciente, que se refiere al deseo intenso y casi imparable de consumir una sustancia (droga) o de abandonar la abstinencia a dicha sustancia.

La primera vez que se utilizó este concepto fue alrededor de la década de los 40. En aquel momento, se definió como una urgencia muy intensa de consumir opiáceos, como la heroína o la morfina, durante el síndrome de abstinencia.

No obstante, hoy en día, todavía parece ser difícil de definir concretamente esta situación. Lo que sí que está claro es que el craving es un aspecto fundamental en la drogadicción, y que se relaciona mucho con las recaídas ante la misma.

Por desgracia, son muchas las drogas que pueden hacer que el craving aparezca. Aunque la gente lo desconozca, es muy típico de los consumidores de alcohol o de los fumadores. Por ello, el portal mejorconsalud.com explica todo lo que debes saber sobre este problema.

¿En qué consiste el craving?

Como ya hemos mencionado, el craving es el deseo imperioso de tomar una sustancia. Este deseo es un impulso imparable que se “apodera” en cierto modo de la persona. No obstante, no es lo mismo que el síndrome de abstinencia.

El síndrome de abstinencia comprende un conjunto de síntomas, tanto físicos como psicológicos, que aparecen tras dejar de tomar una sustancia a la que se es adicto (una droga). Es frecuente que ocurra en personas alcohólicas o adictas a drogas como la heroína.

Sin embargo, para diferenciarlos, hay que entender que el craving puede aparecer incluso tras superar el síndrome de abstinencia. Esto es así porque ese deseo de volver a tomar la droga permanece, incluso durante meses o años posteriores.

El craving se asocia a muchos tipos diferentes de sustancias. Abarca desde el deseo por fumar o beber alcohol, hasta el hecho de querer consumir de nuevo cocaína u opioides fuertes como la heroína.

Es necesario ser conscientes de este hecho: algo que tenemos tan aceptado socialmente como el tabaco, puede condicionarnos de por vida. Es una adicción igual de severa y dañina como el resto.

Fuente: mejorconsalud.com