La profesional cuenta que “una de cada diez mujeres en estado fértil la padece endometriosis y, en muchos casos, por un tiempo prolongado. Se trata de una enfermedad que depende de las hormonas, no afecta a las niñas, ni a la mujer en su menopausia”.

Cuando se le preguntó a la especialista por los signos con que se manifiesta la endometriosis, sostuvo: “el síntoma que se destaca es el dolor. Las mujeres consultan por el dolor. Muchas veces se presenta como un dolor inespecífico que les aparece en las menstruaciones, en las relaciones sexuales, se pueden localizar en la zona lumbar; a algunas mujeres se les manifiesta cuando van de cuerpo. Ese dolor varía en su intensidad; muchas veces es un dolor invalidante que obliga a las mujeres que padecen la enfermedad a no asistir a sus trabajos”.

¿La mujer se acostumbra a estos dolores inespecíficos y demora la consulta a su médico. 

“Lo que ocurre es que el diagnóstico de esta enfermedad depende de la sospecha clínica, la que se materializa en el transcurso de una consulta. El médico al escuchar a la paciente la va indagando y termina de conformar el diagnóstico luego de recurrir a métodos que nos conducen al mismo. Una vez identificada la enfermedad la podemos tratar y aliviar las manifestaciones que ponen en juego la calidad de vida de esa paciente, al tiempo que nos adelantamos y evitamos complicaciones que pueden aparecer a largo plazo.

Existen distintos grados de endometriosis; existe una que. al no ser diagnosticada oportunamente, toma un cariz avanzado. Si se la deja estar, la endometriosis produce un sangrado dentro del abdomen, esa sangre acumulada en las cavidades produce inflamación que se va adhiriendo a los intestinos, a los ovarios, trompas; y este “avance” llega hasta el punto que, en muchas mujeres la endometriosis, compromete su fertilidad; ya que las trompas se alteran, se tapan y muchas mujeres para procrear tiene que acceder a tratamientos de fertilidad asistida.

En algunos casos, el tratamiento es más invasivo; son casos que se resuelven mediante cirugía.

Haciendo la consulta oportuna, nos permite el diagnóstico temprano con el que evitamos las complicaciones que aparecen a mediano y largo plazo.

Si bien es una enfermedad que involucra a la mujer afecta a toda la familia que debe acompañarla para que pueda acceder a un diagnóstico temprano, para devolverle a la mujer que padece endometriosis, la calidad de vida y para evitar las complicaciones que pueden aparecer en el mediano y largo plazo.

Tener un día para reflexionar sobre esta enfermedad nos ayuda a los especialistas a que la población, no solo la mujer, tome conciencia, para que se prevenga la aparición de esta enfermedad, a la que podemos dar respuestas para poner a resguardo de los dolores a nuestras pacientes y, además, para ayudarlas a evitar las complicaciones”.

*Silvina Rinaldi, médica ginecóloga, especialista en medicina reproductiva, matrícula 12981.