La propuesta cuenta con media sanción de la Cámara de Senadores y con informes favorables de las cuatro comisiones de diputados, en el mes de julio de este año, las que avalan la aprobación de la misma.

“Ya estamos en el final de un largo recorrido”, le responde a Rosario3.com, la presidente del Colegio de Graduados de Nutrición, la licenciada Verónica Franceschini y agrega: “el 29 de octubre del año pasado el Senado de la Nación, aprobó el proyecto con 64 votos a favor y sólo tres votos negativos; de inmediato lo giró a la Cámara de Diputados, la que, un año después, va a tratarlo y esperamos se convierta en ley”.

PUNTOS SOBRESALIENTES DEL PROYECTO DE LEY

“Ésta, es una LEY INTEGRAL”, afirma Franceschini, al sostener que “lo es porque tiene tres ejes fundamentales: por un lado, legisla sobre el derecho a la información del consumidor y el derecho a la salud del ciudadano; y sus ejes son: EL ETIQUETADO FRONTAL DE ADVERTENCIA que se manifestará en octágonos negros en el frente de los envases con la inscripción EXCESO EN, haciendo alusión a los que nosotros denominamos NUTRIENTES CRÍTICOS: azúcares, grasas y sodio; mediante una grafía fácilmente legible. Otro de los ejes es que la ley regulará la promoción, publicidad y patrocinio de alimentos y bebidas que lleven al menos uno de estos sellos octogonales, prohibiendo promociones y sorteos y publicidad en los medios masivos de comunicación.

El tercer eje se reserva a la PROTECCIÓN DE LOS ENTORNOS ESCOLARES, la ley obliga a que se incorpore a la currícula educativa en todos sus niveles, nivel inicial, primario y secundario, la materia EDUCACIÓN ALIMENTARIA NUTRICIONAL, para ir formando a consumidores informados para que adquieran herramientas para decidir qué alimentos consumir, o no consumir. Por otro lado, también, se va a regular el tipo de alimentos que integran los distintos programas alimentarios como las copas de leche o los de la asistencia a comedores, no pudiéndose ofrecer alimentos que cuenten con los octógonos negros de advertencia, siendo la intención, la de mejorar la calidad nutricional de los alimentos que se destinan a esos programas.

Decimos que es una LEY INTEGRAL porque aborda el problema de todos los ángulos posibles.

ALIMENTACIÓN SALUDABLE

Es aquella que nos aporta los nutrientes necesarios para satisfacer nuestras necesidades básicas de calorías, para el buen funcionamiento orgánico, mientras favorecen conservar el estado de salud.

ALIMETACIÓN –NUTRICIÓN

La ALIMENTACIÓN es una acto consciente, voluntario y educable, mediante el cual elegimos qué alimentos comer. Y es educable ya que podemos dejar de consumir determinado alimento que no nos conviene o gusta y consumir el que nos parece más aceptable.

La NUTRICIÓN es un proceso que comienza a ocurrir una vez que colocamos los alimentos en nuestras bocas; es inconsciente y no educable, ya que nuestro organismo y su funcionamiento, se encargarán de procesarlos. También es inconscientes ya que todos los procesos que se van desencadenando a partir de tener el alimento en la boca se activan a pesar de nuestra voluntad.

ADQUISICIÓN DE LOS HÁBITOS ALIMENTICIOS

La etapa fundamental y básica de la incorporación de los hábitos alimentarios es la edad de la niñez. Allí vamos formando nuestros gustos, por lo cual es la etapa en la que debemos trasmitirles a nuestros   niños los buenos hábitos alimentarios que lo acompañarán el resto de sus vidas. Para esto deberíamos ponerlos en contacto con todo tipo de alimentos NATURALES, para que vayan experimentando con ellos: observándolos, degustándolos, tocándolos e ingiriéndolos. Mientras les enseñamos a evitar todos los alimentos procesados y ultra procesados, que son los que está empaquetados y listos para ser consumidos.

Esa etapa de la vida de las personas es el momento de fomentar los hábitos saludables, recuperando la mesa familiar y la comida de la familia. Hoy es imprescindible hacerlo dedicándole el tiempo necesario, mientras creamos el clima que favorezca ese encuentro. Será, sin lugar a dudas, una DECISIÓN SALUDABLE por donde se la mire.

Debemos recuperar aquella tradición de sentarnos alrededor de mesa familiar”, concluyó la licenciada Franceschini.

*Verónica Franceschini, licenciada en Nutrición, presidente del Colegio de Graduados en Nutrición de la provincia de Santa Fe, 2da Circunscripción