La intervención realizada en ese centro provincial consistió en la colocación de un procesador externo que se integra al hueso y que según el jefe de Otorrinolaringología del Cemafé, José de Prado, "le brinda la posibilidad de devolverle el mundo auditivo".

"El equipo electrónico que se le colocó al paciente se va a encender de aquí a un mes, aproximadamente, porque es un implante que tiene que quedar integrado al hueso", añadió de Prado, quien contó que el joven presenta una "excelente evolución".

El médico explicó que el implante "por debajo de la piel lleva una antena y por encima de esta pareciera que tuviera un audífono", que "recibe un sonido, lo digitaliza, la antena lo recibe, lo envía al equipo osteointegrado y allí genera una vibración, y esa es la información que manda a la cóclea".

"Fue una cirugía que demoró poco más de una hora, rápida y prolija", explicó de Prado, quien añadió que el paciente, "una vez dada el alta, se retiró a su domicilio con antibióticos y un número de celular del equipo de salud por cualquier eventualidad".

Además de no contar con conducto auditivo, el paciente tenía un pabellón auricular "rudimentario".

El equipo que realizó la cirugía estuvo integrado por los doctores otorrinolaringólogos Andrea Romero, José y Facundo de Prado, Diego Gutiérrez, junto al anestesista Gabriel Israelevich y la instrumentadora Sandra Cadenas.

El director del Cemafé, Fabián Mendoza, explicó que el implante osteointegrado Medel "es una nueva práctica que se realiza por primera vez" en ese centro de salud y remarcó que "dar respuestas a problemas complejos permite seguir trabajando para garantizar el derecho a la salud".