“El Colegio está cerrado para encuadrarse dentro de las normativas del gobierno en materia de aislamiento, pero funcionando porque hemos readecuado nuestra estructura para que quienes desarrollamos tareas dentro del colegio atendiendo a nuestros colegiados podamos seguir brindándoles las respuestas que ellos necesitan y esperan”, afirma Raúl Allín, el presidente del Colegio de Odontólogos de la provincia de Santa Fe, 2da Circunscripción.

Continuó diciéndonos Allín, que “el Colegio tiene cerradas sus puertas, sin realizar la atención presencial, pero seguimos conectados a través de lo que las tecnologías digitales nos permiten. Por vía de correo electrónico, atendemos, evacuamos consultas.

Los directivos, además de nuestros asesores administrativos y letrados, cada cual, en nuestros domicilios, estamos permanentemente conectados y resolviendo los problemas que el funcionamiento del colegio y la atención de nuestros colegiados, nos exige.

- ¿Cuáles deben ser las consultas con el odontólogo en estos días de aislamiento?

- Ya se ha resuelto que la forma de consulta con el odontólogo como lo es con otras profesiones, se hace virtual, usando el celular. Incluso se ha habilitado la prescripción por WhatsApp. Todas estas disposiciones que son del Ministerio de Salud de la Nación, están cargadas en la página oficial del colegio (www.odontologossantafe2.org.ar) para que el odontólogo, en este momento excepcional de Aislamiento Social Obligatorio Preventivo, pueda atender las consultas que ya se están recibiendo y que surgen de las emergencias y urgencias de los pacientes.

De paso, esta intervención de los odontólogos atendiendo estas emergencias evita que todo se concentre en la salud pública que hoy más que nunca debe estar preparada para la posible demanda de pacientes infectados por el coronavirus.

- ¿Cómo responde el Colegio a las necesidades de los colegiados, ante esta crisis que afecta el trabajo cotidiano?

- Es un momento acuciante y el colegio ya tomó algunas medidas paliativas de carácter económico, como eximir del pago de la matrícula del mes de abril y con un 50% la del mes de mayo. Hoy estamos haciendo una línea de ayuda económica especial atendiendo al colega que como autónomo ha visto reducidos sus ingresos por la imposibilidad de atender el consultorio normalmente.

El odontólogo sabe que puede recibir una consulta y está preparado para ello lo que significa que es un consultorio que está en funcionamiento y genera gastos. Tengamos en cuenta que el equipamiento del odontólogo exige una alta inversión.

Acompañamos al odontólogo en el reclamo a las autoridades por el pago de monotributo, de las cargas previsionales y demás erogaciones que la falta de ingresos, hacen imposible hacer frente.

- ¿Qué recomendaciones hacen a la población en el caso de requerir una atención de urgencia de su odontólogo?

- La práctica odontológica está resguardada y habilitada por el Colegio que inspecciona los consultorios y dependencias para comprobar que el profesional ejerce su práctica en las condiciones sanitarias requeridas. Por su parte, recomendamos a los profesionales que se manejen rigurosamente con turnos convenidos y espaciados entre ellos para evitar la mínima aglomeración de personas.

Que respete escrupulosamente las medidas de seguridad, que la consulta sea breve, que use todas las medidas de seguridad que usa habitualmente para resguardarse él y su familia y que en estas circunstancias se extreman. Ofrecerá a los pacientes el lugar seguro y los elementos para que el paciente se higienice

La bioseguridad está garantizada desde siempre; hoy todos sabemos que debemos extremar las medidas para resolver tan solo las emergencias y las urgencias.

Para concluir; el Colegio está virtualmente abierto, nuestros consultorios lo están físicamente abiertos para quien tenga la urgencia de concurrir a los mismos

- ¿Y a la población?

- Que llame a su odontólogo, que trate de evacuar la consulta por WhatsApp; que cumpla con los criterios de prevención y si es una persona que sospecha contactos con el virus lo anticipe.

- ¿El Colegio y la vacunación contra la gripe?

- El Colegio solicitó las vacunas como todos los años para sus colegiados. Nos han anunciado que nos enviarán en pocos días 300 dosis y que podríamos aplicarlas en nuestra sede de Rosario entre martes y miércoles. 

Además, le solicité al Director de Odontología de la Provincia la inclusión de los odontólogos del resto de la circunscripción que trabajan en las ciudades del interior del sur de la provincia, en los listados de vacunación de los Centros de Salud respectivos. 

Raúl Allín, Presidente del Colegio de Odontólogos de la provincia de Santa Fe, 2da Circunscripción.