Las personas que hayan recibido cualquiera de las tres vacunas disponibles contra el coronavirus deberán esperar 72 horas si optan por donar sangre o plaquetas "siempre que no se hubiera presentado algún efecto adverso, en cuyo caso se sugiere aguardar un plazo de siete días", informó la Dirección de Medicina Transfusional del Ministerio de Salud de la Nación.

El documento aconseja a los hemocentros recordar al donante que ante la aparición de signos o síntomas posteriores fuera de lo habitual, relacionados con la vacunación, lo notifiquen al centro donde hicieron la donación “a fin de evaluar la trazabilidad de los componentes obtenidos, su destino y el seguimiento de los receptores”.

Además indica que las personas que se hubieran vacunado en el exterior con otros tipos de vacunas "deben comunicarlo en el momento de la entrevista previa a la donación de sangre o plaquetas, para que se evalúe la elegibilidad de esos casos".

El documento agrega además que las personas que participen en un ensayo clínico sobre vacunas "deberán aguardar un año a partir de la fecha de la vacunación para poder donar sangre o plaquetas salvo que la vacuna sea autorizada posteriormente por la autoridad reguladora pertinente.

Respecto de la donación de plasma con anticuerpos contra el Sars-CoV-2, en base a lineamientos establecidos por la Food and Drug Administration de Estados Unidos (FDA), se determinó que pueden donar plasma de convaleciente los que han cursado la enfermedad.

Pero aún no está aprobado que donen plasma de convaleciente aquellos que fueron vacunados contra el Covid-19, hayan o no sufrido la enfermedad.

Indica además que aquellas personas que padecieron Covid-19 deberán aguardar un mes para donar ya sea sangre o plasma de convaleciente.