El vicerrector de la Universidad del Gran Rosario y Director del Espacio de Discapacidad y Derechos Humanos, respondía a rosario3.com, este interrogante: “dentro de la Universidad del Gran Rosario tenemos distintas instancias que nos permiten desarrollar diferentes perspectivas académicas; una de ellas, de reciente creación, es el Espacio de Discapacidad e Inclusión Social. Dentro de este Espacio le daremos carácter institucional a tareas que venimos desarrollando desde hace años, a las que hemos reunido para darles su propio lugar, su propio nombre.

- ¿Cuáles serán las funciones de este nuevo Espacio?

- El Espacio se abocará a llevar adelanta las tres funciones básicas: docencia, investigación y la extensión, que no es otra cosa que la vinculación con la comunidad.

Colocamos este espacio a consideración de la comunidad universitaria y de la sociedad para llevar adelante lo que tiene que ver con la discapacidad.

- ¿Podemos ver este espacio como un medio de desarrollo profesional para quienes buscan proyectarse profesionalmente en esta materia?

- Nosotros en la Universidad del Gran Rosario, le llamamos Espacio a los que en otras universidades se llaman facultades. Es a partir de ese Espacio que desarrollamos carreras de grado como la de Órtesis y Prótesis, como la de Psicomotricidad y de pre y post grado. Dentro de este espacio creamos la Maestría de Gestión y Política de Discapacidad

Conformar un lugar de formación y capacitación de profesionales para que adquieran las herramientas pertinentes para que puedan abordar la problemática de las personas discapacitadas. Son herramientas muy complejas ya que tienen innumerables aristas, tanto sociales, legales, de salud, arquitectónicas, económicas, políticas, de perspectiva de género. El abordaje de la discapacidad requiere del manejo de muchas disciplinas para poder ser gestionada y la Universidad del Gran Rosario, como universidad brindará a través de este espacio esas herramientas para capacitar a los futuros profesionales y a profesionales que quieran ampliar sus conocimientos sobre discapacidad. Es preciso que la comunidad acceda a un modo de reflexionar y hacer con esta problemática.

- ¿Desde sus inicios, la Universidad del Gran Rosario tuvo entre sus objetivos, discapacidad y política de inclusión?

- La UGR se instaló en Rosario ofreciendo carreras relacionadas con la rehabilitación y la salud, por este motivo no puede escindirse de la problemática de la discapacidad. Hace muchos años que estamos muy cerca de la discapacidad; y desde unos años hemos decidido sistematizar la problemática en torno a una reflexión teórica y académica, con las cuales producir herramientas de intervención en materia de salud y educación en los futuros profesionales.

Lo que quiero enfatizar que en materia de discapacidad la Universidad del Gran Rosario desde su llegada a Rosario ha ido ofreciendo a la comunidad universitaria, carreras de grado, de post grado y programas de extensión universitaria, dentro de éstos, aprestamiento laboral para personas con discapacidad donde se prepara a chicas y chicos para acceder al mercado laboral.

A su vez, estamos lanzando una cátedra libre en Discapacidad y Derechos Humanos, en conjunto con la Sub Secretaría de Inclusión de la Provincia de Santa Fe.

Ésta es una característica nuestra Universidad: tratar de vincularnos con otros organismos estatales y privados para producir estas acciones mancomunadas con las que nos potenciamos. El Ministerio de Salud de la Provincia tomará a su cargo esta Cátedra Libre sobre Discapacidad y Derechos Humanos.

José Luis Aguirre, psicólogo. Vice Decano de la Universidad del Gran Rosario y Director del Espacio de Discapacidad y Derechos Humanos