Durante las jornadas del 17 y 18 de agosto de este año, la Organización Mundial de la Salud (OMS) organizará la primera Cumbre Mundial sobre Medicina Tradicional junto al Gobierno de India en Gandhinagar. El concepto de "tradicional" hace referencia a aquellas opciones complementarias e integradoras que ayudan a hacer frente a problemas de salud acuciantes, impulsando progresos para mejorar la salud y desarrollo sostenible.

Durante siglos, los conocimientos tradicionales, indígenas y ancestrales han sido un recurso fundamental para la salud en los hogares y las comunidades, y aún hoy siguen constituyendo una parte importante de la atención de salud en muchas regiones.

De los 194 Estados miembros de la OMS, 170 han mencionado que utilizan plantas medicinales, acupuntura, yoga, terapias indígenas y otras formas de medicina tradicional, y muchos de ellos la consideran una fuente valiosa de atención de salud y adoptan medidas para integrar las prácticas, los productos y a quienes la practican en sus sistemas nacionales.

Atención de salud para todos

En la Cumbre se estudiarán distintas maneras de aprovechar los avances científicos y el potencial de los conocimientos basados en la evidencia para aplicar la medicina tradicional a fin de mejorar la salud y el bienestar de las personas en todo el mundo. Se celebrarán debates técnicos a cargo de científicos y otros expertos sobre investigación, pruebas y aprendizaje; políticas, datos y reglamentación; innovación y salud digital; y biodiversidad, equidad y conocimientos de los pueblos indígenas.

El Dr. Tedros Adhanom Ghebreyesus, Director General de la OMS, ha señalado: "La medicina tradicional puede ser fundamental para hacer realidad la cobertura sanitaria universal y recuperar el terreno que, incluso antes de la pandemia de COVID-19, se había perdido en el empeño por alcanzar las metas mundiales relacionadas con la salud. Incorporar la medicina tradicional a la atención de salud de forma adecuada, eficaz y, sobre todo, segura, apoyándonos en la evidencia científica más reciente, puede ayudar a solventar las carencias que impiden que millones de personas de todo el mundo tengan acceso a ella. Sería un paso importante para adoptar enfoques de la salud y el bienestar holísticos y centrados en las personas".

Avances científicos de la medicina tradicional

La medicina tradicional ha ayudado a realizar descubrimientos médicos revolucionarios y sigue siendo muy prometedora. Algunas disciplinas de la investigación, como la etnofarmacología y la farmacología inversa, podrían ayudar a encontrar fármacos nuevos, inocuos y clínicamente eficaces, mientras que la aplicación de las nuevas tecnologías a la atención de salud y la medicina -por ejemplo, la genómica, las nuevas tecnologías de diagnóstico y la inteligencia artificial- podría abrir nuevas fronteras al conocimiento en el campo de la medicina tradicional.

En plena expansión del uso de la medicina tradicional en todo el mundo, la inocuidad, la eficacia y el control de calidad de los productos tradicionales y los tratamientos basados en procedimientos siguen siendo prioridades importantes tanto para las autoridades sanitarias como para la población. Lo natural no siempre es inocuo, ni el hecho de haber utilizado un producto durante siglos garantiza su eficacia. Por ello, es preciso aplicar métodos y procedimientos científicos que aporten pruebas con el rigor necesario para recomendar las medicinas tradicionales en las directrices de la OMS.

Encuesta mundial de la OMS sobre medicina tradicional, CIE-11 y otros datos

En la Cumbre, la OMS presentará los resultados de la tercera encuesta mundial sobre medicina tradicional, que, por primera vez, incluye preguntas sobre la financiación de las medicinas tradicionales y complementarias, la salud de los pueblos indígenas, la garantía de calidad, los conocimientos sobre medicina tradicional, la biodiversidad, el comercio, la integración y la seguridad de los pacientes, entre otras cuestiones. La encuesta completa, que se publicará más adelante este mismo año, primero en un panel interactivo en línea y luego mediante un informe, servirá de base para elaborar la nueva Estrategia Mundial de la OMS sobre Medicina Tradicional 2025-2034, que la Asamblea Mundial de la Salud solicitó en mayo de 2023.

Para incluir y regular adecuadamente las afecciones que trata la medicina tradicional en los sistemas de atención de salud es imprescindible homologar la documentación pertinente y codificarla en los sistemas de información sanitaria utilizados habitualmente. Con ese fin, se deben emplear formularios, tasas de incidencia y los resultados de la atención prestada mediante la medicina tradicional. La Cumbre será una buena ocasión para conocer las experiencias de los países, estudiar las tendencias regionales y analizar las prácticas óptimas, por ejemplo, en relación con la aplicación del capítulo sobre medicina tradicional de la Clasificación Internacional de Enfermedades (CIE-11).

Los asistentes a la Cumbre examinarán la situación mundial en materia de políticas, legislación y reglamentación; las estructuras y políticas oficiales para recopilar datos y establecer sistemas de gestión de la información; una evaluación de los programas educativos y de formación para capacitar a personal especializado en medicina tradicional; y las experiencias y las prácticas óptimas en materia de formación, acreditación y reglamentación de los profesionales de la medicina tradicional, que pueden mejorar sustancialmente la seguridad de los pacientes y reducir al mínimo los daños causados a los usuarios. 

La biodiversidad y los conocimientos de los pueblos indígenas

La biodiversidad y los conocimientos de los pueblos indígenas son pilares básicos de la medicina tradicional y de la salud y el bienestar, sobre todo para esos pueblos. El 80% de la biodiversidad que queda en el mundo se encuentra en territorios o tierras indígenas, y la conservación de la biodiversidad es fundamental para que las medicinas tradicionales se practiquen de forma sostenible.

Como preparación para la Cumbre, del 25 al 28 de julio se celebró en Brasil un taller mundial organizado por la OMS sobre biodiversidad, conocimientos indígenas, salud y bienestar para conocer mejor la valiosa conexión entre la biodiversidad, los conocimientos tradicionales y la salud de las personas. Como resultado del taller se redactaron unas recomendaciones que se presentarán en la Cumbre y se incorporarán a la labor en curso sobre la biodiversidad y el enfoque de "Una sola salud".

Asimismo, en la Cumbre se tratará la gestión sostenible de la biodiversidad frente a la crisis climática, con el fin de definir e intercambiar prácticas óptimas, iniciativas y marcos legislativos sobre la protección de los conocimientos tradicionales, la innovación, el acceso y el reparto equitativo de los beneficios que reporte por parte de los países. Los debates de la Cumbre se centrarán en el aumento de la actividad económica mundial relacionada con la medicina tradicional, las innovaciones basadas en los conocimientos de los pueblos indígenas en el ámbito de la atención de salud, la aplicación de leyes y reglamentos sobre propiedad intelectual, y el uso y la promoción de la medicina indígena y ancestral a través de diálogos interculturales para mejorar la salud de las comunidades. 

Participantes

Entre los asistentes habrá participantes de alto nivel, como el Director General y los Directores Regionales de la OMS, ministros de salud de los países del G20 y altos dirigentes de países de las seis regiones de la Organización, así como científicos, profesionales de la medicina tradicional, trabajadores de la salud y representantes de organizaciones de la sociedad civil.