“Es posible adoptar algunas medidas para prevenir una infección urinaria. No garantizan que una persona no se enferme, por supuesto, pero podrían colaborar en la disminución de la aparición. Entre las principales podemos mencionar algunos hábitos como beber abundante agua ya que eso arrastra gérmenes, limpiarse los genitales de adelante hacia atrás y orinar luego de las relaciones sexuales", señaló Florencia Fulco, de la División Urología del Hospital de Clínicas, en un comunicado difundido por el centro de salud.

La especialista también sostuvo que "los arándanos podrían fortalecer la inmunidad del árbol urinario. Si bien esto no está acabadamente confirmado por los estudios, tampoco tiene efectos colaterales”.

"Habitualmente los motivos de consulta suelen ser el ardor o el dolor al orinar, la sensación imperiosa y constante de orinar, orinar frecuentemente y en pequeñas cantidades, o al terminar de orinar sentir que no se vació totalmente la vejiga; también son frecuentes el dolor abdominal o pelviano y la orina turbia, oscura, con olor fuerte o con sangre", añadió.

Cuando la infección alcanza los riñones aparece el dolor de espalda, la fiebre elevada, y se pueden agregar náuseas y vómitos.

"En las mujeres es frecuente la infección urinaria recurrente, que puede tener épocas de recrudecimiento con temporadas sin síntomas. Algunas personas tienen factores que los predisponen a contraer infecciones urinarias, como la litiasis, la hiperplasia prostática benigna, una sonda vesical, el haber recibido antibióticos por otras causas en los días previos, el antecedente de haber tenido cirugías urológicas, los niños que nacen con malformaciones del árbol urinario o los pacientes inmunocomprometidos”, sostuvo.

Según Fulco, se trata de una infección altamente frecuente y "entre el 4 y el 10% de las embarazadas pueden presentar bacteriuria asintomática, que es la presencia de bacterias en la orina pero sin los síntomas", al cual "si no es tratada hasta el 60% desarrollarán una infección urinaria baja o una pielonefritis, con todo el riesgo obstétrico que ello implica".

Los pacientes diabéticos tienen 2 a 3 veces más riesgo de padecerlas y más del 50% de las mujeres tendrán algún episodio de infección urinaria a lo largo de su vida.

"También la menopausia es una etapa en la que las infecciones urinarias aparecen con mayor frecuencia debido a que la disminución del estrógeno disminuye el grosor y funcionamiento del epitelio de la vejiga y de la uretra", agregó.

La especialista indicó que los varones tienen dos picos de mayor incidencia: antes del año de vida y luego de los 50 relacionado a los problemas prostáticos.

La bacteria responsable en el 75% de las infecciones urinarias es la Escherichia Coli, un tipo de germen habitualmente encontrado en el tracto gastrointestinal, a la que le siguen en orden de frecuencia las Klebsiellas (7,5%), los estafilococos (6%), otras enterobacterias (4,7%) o Proteous (4,7%).

Finalmente, en relación al diagnóstico, indicó que “el primer estudio que corresponde pedir es un análisis de orina o sedimento urinario, que en general se informa en el momento, y además un urocultivo, que suele demorar alrededor de 72 horas".