La Asociación de Clínicas y Sanatorios Privados de Rosario presentó este martes por la mañana el nuevo protocolo sanitario, que fue convalidado por los gobiernos municipal, provincial y nacional, para la atención de pacientes covid y no-covid, en este marco de aislamiento obligatorio y de pandemia.

En el edificio de Zeballos al 1800, el doctor Rodrigo Sánchez Almeyda, vicepresidente de la Asociación de Clínicas y Sanatorios Privados de Rosario, dio todos los detalles del protocolo en diálogo con el programa Cada Día (El Tres).

El médico detalló que “hace una semana, viendo que la cuarentena se prolongaba y que había un montón de pacientes que necesitaban atención por enfermedades crónicas no covid, hablamos con las autoridades sanitarias y presentamos un protocolo primero a las autoridades municipales y luego a las provinciales”.

“Ese protocolo de atención fue llevado a Buenos Aires y de ahí salió el decreto nacional donde se autoriza el inicio de las prácticas ambulatorias de consultorio, de diagnóstico por imágenes y de laboratorio, con estrictas medidas de higiene y seguridad”, continuó.

Después, el médico dio todos los detalles de cómo será la atención: “Todas las instituciones tienen que hacer corredores sanitarios covid y no-covid, los pacientes no se pueden mezclar de ninguna manera, los turnos no van a ser presenciales y se van a dar por vía telefónica o vía web”, explicó.

Luego agregó que “todos los pacientes van a tener que llenar declaraciones juradas, a todos se les va a tomar la temperatura, no va a haber amontonamientos ni en el consultorio ni en la espera y va a haber estrictas medidas de limpieza”.

Luego el doctor Sánchez Almeyda confirmó que “las cirugías programadas por el momento siguen suspendidas”, aunque aclaró que “estamos diseñando un protocolo para estas prácticas si es que continúa el amesetamiento de la curva de contagio del coronavirus”.

Por último, aseguró que “afortunadamente hay un uso muy escaso de camas por casos de coronavirus”.