La médica santafesina Mirta Roses fue designada este viernes por la Organización Mundial de la Salud (OMS), junto con otros cinco expertos, como embajadores globales del organismo para la lucha contra el virus COVID-19.

Roses compartirá esta labor con el británico David Nabarro, el egipcio Maha el Rabat, el camerunés John Nkengasong, el surcoreano Shin Young-soo y el maliense Samba Sow, anunció el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, consignó EFE.

Estos embajadores tendrán la misión de "brindar asesoramiento estratégico e impulsar el compromiso político de alto nivel en diferentes partes del mundo", subrayó Tedros en su rueda de prensa diaria sobre la lucha contra el nuevo coronavirus.

Un currículum a la altura

 

Mirta Roses nació en Santa Fe el 20 de octubre de 1945, se graduó como médica cirujana en la Universidad Nacional de Córdoba y completó su formación en medicina clínica y epidemiología de enfermedades infecciosas en la Universidad de Buenos Aires.

Entre sus galardones se cuenta un Diploma al Mérito en Salud Pública con orientación en epidemiología, un Premio Konex de Platino en Ciencia y Tecnología y el Premio Konex de Brillante 2003. Además, fue condecorada con la Orden de la Salud Pública de Bolivia.

En 2002, fue elegida directora de la Oficina Sanitaria Panamericana por un período de 5 años, convirtiéndose en la primera mujer en alcanzar esa posición en el organismo de salud pública internacional, cargo para el que fue reelegida en 2007 por otro lustro.

Además, es profesora extraordinaria en la Facultad de Salud Pública y Administración de la Universidad Peruana Cayetano Heredia.