El primer informe de la Organización Mundial de la Salud (OMS) sobre la visión en el mundo advirtió este martes que el excesivo tiempo que pasan los niños dentro de casa está ligado al aumento de problemas como la miopía. Sin embargo, hasta ahora, la organización no establece un vínculo directo entre esta afección y el uso prolongado de móviles y otras pantallas.

El documento presentado en Ginebra por la doctora española Alarcos Cieza, coordinadora de la OMS para la prevención de la ceguera y la sordera, revela a su vez que 2.200 millones de personas sufren de diversos problemas oculares en el planeta, de los cuales 1.000 millones de casos podrían haberse prevenido.

El envejecimiento de la población en muchos países y el acceso inadecuado a cuidados oftalmológicos (especialmente en países de ingresos bajos) explican en parte esas elevadas cifras, pero también han influido los cambios de estilos de vida, en particular el sedentarismo de los jóvenes.

Según la organización con sede en Ginebra, se necesita una inversión adicional en cuidados oftalmológicos de 14.300 millones de dólares, especialmente en países de ingresos medios y bajos, para lograr acabar con los problemas oculares prevenibles, que actualmente sufre una de cada siete personas en el mundo. 

Fuente: elespectador