Si bien hay un descenso del 5,3% anual, la lepra continúa presente en diversos países según informó la Organización Mundial de la Salud (OMS). Además, desde Weekly Epidemiological Record (de Fundación Fontilles), indicaron que los números son insuficientes para los objetivos marcados por los organismos internacionales. De hecho, las detecciones de 2024 superan en casi un 40% los 123.500 casos establecidos como hito para 2025 por la Estrategia Mundial contra la Lepra para el período 2021-2030.
La lepra, causada por el bacilo Mycobacterium leprae, puede afectar a cualquier ser humano más allá de su sexo y edad. Si bien el período de incubación dura entre tres y cinco años, los síntomas pueden llegar a tardar en aparecer hasta 20. La patología afecta fundamentalmente a la piel y nervios, pudiendo llegar a generar parálisis y discapacidades irreversibles.
Este domingo, y en el marco del Día Mundial contra la Lepra, se subrayó internacionalmente que:
-El número de personas afectadas que presentaban discapacidades visibles en el momento de la detección ascendió a 9.124, lo que supone el 5,3% de las nuevas detecciones.
-La tasa de discapacidad se sitúa en 1,1 casos por millón de habitantes, "lejos todavía" de los 0,68 casos por millón establecidos como hito para 2025.
-Los nuevos casos detectados en niños y niñas menores de 15 años ascendieron a 9.397, lo que implica el 5,4% del total y supone una tasa de 4,7 casos por millón de población infantil, frente a los 4,24 previstos para 2025.
-Las recaídas se han incrementado en un 23,1%, al pasar de 3.644 a 4.486.
La situación en niñas y niños
Desde Fundación Fontilles advirtieron que “aunque la reducción de las nuevas infecciones puede parecer esperanzadora, la aparición de casos de lepra en niños y niñas es un indicador de transmisión reciente, las detecciones con discapacidades constatan el retraso en el diagnóstico y las recaídas evidencian fallos en la vigilancia de la evolución del tratamiento”.
Mapa de datos sobre la lepra
Los nuevos casos de lepra se concentran principalmente en:
-Sudeste Asiático: 124.295 casos (72%)
-América: 23.600 casos (13,7%)
-África: 19.171 casos (11,1%)
-Mediterrano Oriental: 2.409 casos (1,4%)
-Pacífico Occidental: 3.145 (1,8%)
-Europa: 97 casos (>0,1%)
El 96% de los casos nuevos (165.758) se localizan en los 23 países considerados prioritarios por la Organización Mundial de la Salud (OMS). Los que mayor porcentaje tienen son:
-India: 100.957 casos (58,5%)
-Brasil: 22.129 casos (12,8%).
-Indonesia: 14.698 casos (8,5%)
Desde la Federación Internacional de Asociaciones de Lucha contra la Lepra (ILEP) mostraron su preocupación por el estancamiento de la detección de nuevos casos en países prioritarios durante diez años.
En este sentido, advirtieron que la aparente disminución de India (7.000) podría en realidad deberse a la falta de campañas de detección. El deterioro de la seguridad podría estar afectando programas, resultando en una menor detección en Sudán del Sur (60,2% menos), Somalía (34,2%) y Etiopía (19,3%)
En cuanto a la distribución por género, las mujeres y niñas representan únicamente el 40,2% de las detecciones totales (69.394). Esta proporción se ha mantenido estable en la última década. A pesar de que no tienen un menor riesgo de contraer la enfermedad que los hombres y niños, esta disparidad sugiere una significativa brecha de género en el acceso a los servicios de prevención, diagnóstico y tratamiento.
El tratamiento
La situación actual de la lepra no solo está lejos de alcanzar los objetivos y metas establecidos en la estrategia mundial vigente, sino que tampoco se han cumplido las tres metas clave de la Estrategia Mundial contra la Lepra 2016-2020.
Estas metas se centran en reducir a menos de un caso con discapacidad visible por cada millón de habitantes, no lograr ningún caso nuevo con discapacidad en menores de 15 años y conseguir que ningún país tenga leyes discriminatorias contra las personas afectadas o que han superado la enfermedad.
"Si la lepra sigue existiendo, pese a la posibilidad de curación y la existencia de medicación, es por algo menos visible pero más peligroso que la enfermedad en sí: el miedo. Ese miedo al rechazo hace que las personas escondan los primeros síntomas hasta que es demasiado tarde", indicaron.
La bacteria puede eliminarse a través de un tratamiento facilitado en forma gratuita por la OMS. El mismo consiste en la toma de dos pastillas diarias durante un año (o seis meses en casos menos graves). Si se administra a tiempo, puede evitarse el desarrollo de discapacidades.
Es por ello que desde Fontilles pusieron en marcha la campaña "474 razones + 1 para actuar hoy: la lepra se cura".
Su objetivo es visibilizar y concienciar para terminar con el sufrimiento que causa la enfermedad. En 2026, la fundación tiene programado llevar a cabo 24 proyectos de cooperación sanitaria en seis países: India, Mozambique, República Democrática del Congo, Malawi, Brasil y Bolivia. Se estima que estos proyectos beneficiarán a aproximadamente 2.465.000 personas, de forma directa o indirecta.
Fuente: EFE.



