Las aplicciones móviles que requieren mayor cantidad de recursos para funcionar no sólo exigen el procesador de un smartphone, sino además su batería, y para dar cuenta de esto un estudio señaló cuáles son las apps con mayor consumo energético.

El estudio "Secret Phone Killers" (Asesinos de Celulares Secretos) de la consultora pCloud analizó 100 de las aplicaciones más populares, utilizadas a diario por el 93% de los usuarios, y detectó no solo la velocidad con la que agotan la batería, sino además la memoria que consumen y el impacto que tienen sobre el rendimiento del teléfono.

El relevamiento consideró tres aspectos: el uso de diferentes recursos que hace cada aplicación en los dispositivos (como los permisos de cámara o micrófono), el consumo de batería y si está disponible el modo oscuro (que puede reducir el consumo) en cada caso.

Las 20 aplicaciones que más batería consumen en un teléfono móvil.

Combinando todos los resultados, el análisis conformó una lista en la que Fitbit, Verizon, Uber, Skype y Facebook ocuparon los primeros cinco puestos.

La compañía también analizó cuáles son las aplicaciones que consumen demasiada batería aún con el modo de ahorro de energía activado, y Fitbit también se quedó con el primer lugar: utiliza cámara, ubicación, micrófono y conexión wifi.

La lista de las 20 apps que más batería consumen la completan Airbnb, BIGO Live, Instagram, Tinder, Bumble, Snapchat, WhatsApp, Zoom, YouTube, Booking.com, Amazon, Telegram, Grindr, Likke y LinkedIn.

La particularidad de estas 20 apps que distingue pCloud es que todas permiten que 11 funciones se ejecuten en segundo plano, como el acceso al micrófono, las fotos, los contactos, ubicación, cámara y wifi, entre otros.

Las apps de citas como Bumble, Grindr y Tinder representan el 15% de las principales aplicaciones que agotan la batería, mientras que las redes sociales representan 6 de las 20 aplicaciones más exigentes con la batería del celular. 
De entre las redes sociales más utilizadas, solo Instagram permite el modo oscuro, que puede ahorrar hasta un 30% de batería.

Aplicaciones que consumen más memoria


La consultora también analizó la cantidad de espacio que requieren las aplicaciones y lo comparó con un promedio de 64 GB de almacenamiento, de los cuales el sistema operativo puede ocupar hasta 10 GB en cada dispositivo.

Las 30 plicaciones que más memoria consumen.

La app de United Airlines es la que más almacenamiento ocupa, requiriendo 437,8MB de espacio. La sigue Lyft, con 325,1MB de espacio, y Uber con 299,6MB. 

Por otro lado, Microsoft Teams, una app de videoconferencias muy utilizada en el mundo corporativo, requiere 232,2 MB de espacio en comparación con Zoom, que solo usa 82,1 MB de espacio y Skype, que emplea 111,2 MB. 

Respecto de apps de delivery de comida, Uber Eats, My McDonald’s y Yelp Food se encuentran entre las 30 aplicaciones que más espacio de almacenamiento consumen.