Elon Musk, propietario de Twitter, fue invitado al Parlamento Europeo (PE) para participar en un debate "franco y público" junto a eurodiputados y discutir sobre el rol de la red social y sus nuevas normas comunitarias en materia de transparencia, desinformación y servicios digitales.

Apuntando que la plataforma tiene un "papel central" en la "vida democrática" de la Unión Europea (UE), la dirigente maltesa le envió una carta a Musk manifestándole la importancia de que se adhiera a las reglas del bloque comunitario.

Según informó la agencia de noticias Europa Press, la política conservadora advirtió también que la red social no debería convertirse "involuntariamente" en un "catalizador" de discursos de odio, injerencias electorales o de desinformación.

Polémica por la suspensión de periodistas

La semana pasada, Twitter suspendió las cuentas de más de media docena de periodistas que informaron sobre la compañía y su nuevo dueño por supuestamente "violar los términos de la plataforma", lo que provocó el repudio de medios, ONGs y la UE, que amenazó con sanciones contra la red social.

También fue suspendida la cuenta de Mastodon, otra plataforma de microblogging pero de código abierto que no ha dejado de ganar popularidad desde que el magnate compró Twitter.

Tras el repudio generalizado y la pérdida de algunos de sus patrocinadores más cercanos, el dueño de Twitter restableció algunas de esas cuentas.

Musk dio marcha atrás luego de haber suspendido las cuentas de varios periodistas.

La presidenta de la Eurocámara recordó en su invitación que la UE está construyendo un marco regulatorio reforzado en materia de servicios digitales, lo que incluye nuevas normas para evitar abusos de las grandes plataformas y medidas para una mayor transparencia.

Los hechos de la semana pasada motivaron a Musk a realizar una encuesta entre sus seguidores, una herramienta que anteriormente también utilizó para que quienes usan la plataforma decidan sobre posibles cambios. En esta ocasión, preguntó si debería dejar el cargo de director ejecutivo de la empresa.

Cuando el lunes cerró el sondeo, el 57,5% dijo que debería renunciar. Sin embargo, el multimillonario dijo que analiza si solo los suscriptores de Twitter Blue podrán votar en futuras encuestas relacionadas con políticas en la plataforma.